Sanidad retira 'Melatina 3mg' (Tecnodiet) por no ser evaluado y autorizado previamente

Actualizado 27/07/2011 18:39:55 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha retirado del mercado comercial del producto 'Melatina 3 mg', tras recibir una notificación procedente de la Generalitat de Cataluña de la actual comercialización por parte la empresa TECNODIET, sin haber sido objeto de evaluación y autorización previa por su aparte.

Según informa la agencia, dicho producto contiene melatonina, un hormona relacionada con la regulación de los ritmos circadianos, y la compañía lo comercializa como complemento alimenticio de forma "ilegal".

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. La melatonina se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.

Desde la AMEPS recuerdan que en España existe un medicamento autorizado por procedimiento europeo centralizado cuyo principio activo es la melatonina y cuya dosis de dicho principio activo es de 2 mg.