Sanidad retira 'Escimax-T', 'T-Sense', y 'Sexcellence' por no detallar su composición en el etiquetado

Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 14:13

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado los productos 'Escimax-T', 'T-Sense' y 'Sexcellence', comercializados por Terlex, por incluir en su composición principios activos que no estaban detallados en el etiquetado.

Los principios activos encontrados son vardenafilo, sildenafilo, tadalafilo, 4-propoxi-N-hidroxietil-tiosildenafilo y desmetil-tiosildenafilo. Se trata de sustancias farmacológicamente activas, con consideración, por tanto, de medicamento, que no han sido objeto de evaluación y autorización previa por parte de la AEMPS.

Esta agencia tuvo conocimiento de la situación a través de una denuncia de comercialización. Estos productos se ofrecían en Internet como una alternativa de origen natural para mejorar las relaciones de pareja tanto para hombres como para mujeres, que decía estar compuesta por una mezcla de plantas.

Este grupo de sustancias actúan restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Asimismo, estos principios activos presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, a tener en consideración, como cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales, etc.