MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha anunciado la retirada de determinados lotes de diversos productos que incluyen en su composición clobetasol e hidroquinona, presentes fuera del canal farmacéutico.
Según ha informado este martes, ha recibido información del Instituto Nacional de Consumo, sobre varias notificaciones, realizadas a través del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información, de la comercialización de determinados lotes de diversos productos, sustancias farmacológicamente activas, que por sus características, indicaciones y posibles reacciones adversas, pueden requerir prescripción y control por un médico.
Teniendo en cuenta que los productos retirados no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, y que, spor tanto, su presencia se encuentra en el mercado ilegal, la directora de la AEMPS, ha resuelto ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados productos.
Los productos retirados con clobetasol son: de G&G DYNAMICLAIR, aceite suavizante para la piel de 150 ml con el lote FSHP 100511 A; crema suavizante para la piel de 500 ml con el lote FSHP 100315 A; leche hidratante para la piel de 300 g con el lote FSHP 100315 A, y white beauty oil/ anti - marks con el lote FSHP 100531 C.
Los lotes y productos retirados con hidroquinona son: el lote CVF D23 NAFDAC 02 5651 de crema clarificante para la piel y el lote LVF E25 de loción clarificante para la piel.
Desde la AEMPS recuerdan que el clobetasol es un corticosteroide de uso tópico. Los corticosteroides de uso tópico están contraindicados en infecciones dermatológicas, por el riesgo de producirse un agravamiento o enmascaramiento de la infección. Así, recuerdan que su uso prolongado o la administración a dosis altas, en grandes superficies puede producir atrofia dérmica y estrías cutáneas, y alterar la función de la barrera cutánea.
En cuanto a la hidroquinona, un despigmentador dermatológico, explican que se trata de un principio activo de medicamentos indicados en el tratamiento de trastornos de la pigmentación, que puede producir efectos adversos (irritación, hiperpigmentación y ocronosis en tratamientos prolongados, leucodermia).