MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, han ordenado la retirada del mercado de todas las unidades del complemento alimenticio 'Honey Alpha', comercializado por la empresa Dietética y Nutrición Juan Briales, por contener el principio activo el sildenafilo, de la familia del popular fármaco para la disfunción eréctil 'Viagra'.
Este compuesto actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5) y su presencia no estaba incluida ni declarada en su etiquetado, pese a estar en cantidades suficientes como para conferirle la condición de medicamento.
Según alerta la AEMPS, este tipo de compuestos están contraindicados en numerosos pacientes, como en quienes han sufrido infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, o trastornos hereditarios degenerativos de la retina, entre otros.
Asimismo, también presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca.
El problema, según ha detallado esta agencia del Ministerio, es que se presenta como estimulante sexual "ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad".
De hecho, reconoce que los individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5 son quienes podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, "como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados".
Y esta adulteración "conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo significativo para su salud", según alerta la AEMPS.