Sanidad prohíbe la comercialización de unas toallitas limpiadoras de párpados y pestañas por contener agentes tóxicos

Actualizado 26/05/2010 19:44:49 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada de las toallitas 'Ocunet loción limpiadora de párpados, pestañas y borde palpebral' por contener una sustancia tóxica en contacto con los ojos.

Este producto, comercializado por Angelini Farmacéutica y fabricado por Ivers-Lee, consiste en unas toallitas estériles de un solo uso impregnadas con una solución limpiadora para la higiene de los párpados, pestañas y borde palpebral especialmente útiles en procesos infecciosos e inflamatorios de la zona periocular.

La loción contiene cloruro de benzalconio en una concentración del 0,02 por ciento y en el etiquetado del producto figura la advertencia "evitar el contacto con los ojos", de inclusión obligatoria en aquellos cosméticos que contengan este compuesto.

Sin embargo, la AEMPS ha considerado que si estas toallitas están expresamente destinadas a ser utilizadas en la zona periocular, en su aplicación "no sólo posible, sino probable, que el producto entre en contacto con los ojos, lo que puede resultar perjudicial para el consumidor".

No obstante, la agencia ha explicado que esta medida no afecta a los lotes del producto comercializado por Angelini Farmacéutica y fabricado por Biofarmitalia, en los cuales la concentración de cloruro de benzalconio se encuentra reducida al 0,01 por ciento y que está diferenciados con la mención "nueva fórmula".