Sanidad ordena la retirada del mercado de un lote de la vacuna contra la encefalitis japonesa

Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 20:43

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha ordenado la retirada de un lote de la vacuna contra el virus encefalitis japonesa 'Ixiaro', comercializada por Novartis, después de haber detectado una disminución de la potencia de la vacuna que puede llevar a una respuesta inmune incompleta.

Esta vacuna se presenta en una jeringa precargada de suspensión inyectable y, en concreto, se ha ordenado la retirada del lote 'JEV09L37A', con fecha de caducidad del 31 de agosto del mismo año, para su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Dicho lote se había distribuido en Francia, Italia, España y Reino Unido, y los análisis realizados demostraron que la vacuna estaba dentro de los parámetros normales salvo en su potencial inmunológico.

Por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) recomienda que aquellas personas que ya hayan recibido una o dos dosis de este lote se vuelvan a vacunar, sobre todo si planean viajar en próximos meses a alguna zona de riesgo.

Asimismo, y como precaución adicional, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, también en inglés) de este organismo ha recomendado que se examine la potencia del resto de lotes, sobre todo de aquellos que están próximos a su caducidad.