Actualizado 02/03/2012 18:51:49 +00:00 CET

Sanidad ordena la retirada de un complemento alimenticio que incluye un antidepresivo en dosis de un gramo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado del complemento alimenticio 'L-5HTP 60 Cápsulas', por incluir en dosis de un gramo el principio activo L-5 hidroxitriptófano, utilizado como antidepresivo en síndromes neurológicos asociados a déficit de serotonina y en la epilepsia.

La presencia de este principio activo le conferiría la condición legal de medicamento según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y por ello, debería ser autorizado por la propia AEMPS.

Además, las dosis diarias recomendadas para el L-5 hidroxitriptófano, también denominado oxitriptán, suelen ser de 100 miligramos diarios, pudiendo aumentar en ciertos casos hasta 300 miligramos pero en ningún caso de los 1.000 miligramos que incluye este producto.

Según advierte este organismo del departamento de Ana Mato, puede presentar reacciones adversas de tipo digestivo, tales como aumento del peristaltismo, náuseas, vómitos, sequedad de boca, y del sistema nervioso como cefalea.

La AEMPS informa de que el 'L-5HTP 60 Cápsulas' se comercializa a través de Internet, aunque podría estar siendo comercializado también en herbolarios y tiendas similares así como en el canal farmacéutico.