MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó hoy la campaña de concienciación ciudadana 'No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico' para evitar la automedicación y fomentar un uso racional de los medicamentos.
Y es que un 28% de los españoles declara consumir medicamentos de prescripción sin consultar al facultativo, por lo que el Ministerio de Sanidad pretende informar --mediante esta campaña que durará hasta el 30 de septiembre y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, que se repartirá entre prensa, radio, televisión y vallas publicitarias-- a la población de las pautas de comportamiento adecuadas en cuestión de consumo de medicamentos.
En concreto, los grupos de fármacos que más se consumen de esta manera son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos. En especial, se abusa de estos últimos para la curación de procesos infecciosos o febriles, abuso que podría originar la aparición de resistencias en el propio organismo e incluso complicaciones más graves al paciente, como reacciones adversas, intoxicaciones o interacciones con otros fármacos. Hay que recordar que el mal uso de los medicamentos es responsable en la actualidad de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios, destaca Sanidad.
La campaña busca, asimismo, combatir la "costumbre arraigada" en la sociedad de solicitar en la farmacia sin receta medicamentos que la precisan.
La campaña ya se desarrolló en 2005 bajo el mismo lema. Este año, el anuncio muestra la parodia de una sociedad en la que cualquier ciudadano de la calle actúa como un médico. Llevando la realidad hasta este extremo se intentan resaltar comportamientos que, por lo general, pasan desapercibidos. Se realizarán 420 pases en televisiones de cobertura nacional, 174 cuñas en radio generalista y radio fórmula, 65 inserciones en prensa y más de 1.500 soportes en exterior.