MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad ha informado de problemas de suministro de inyectables con dexclorfeniramina maleato, un medicamento usado en el tratamiento de la urticaria aguda y otras afecciones alérgicas.
Según le ha notificado el titular de la autorización de comercialización del medicamento 'Dexclorfeniramina Maleato Accord' 5mg/ml solución inyectable EFG, 5 ampollas de 1 ml', el laboratorio Accord Healthcare, existen problemas con el suministro de este medicamento, motivados por problemas en la fabricación, y que estiman se prolongarán hasta mediados de agosto de 2018.
Asimismo, Merck Sharp & Dohme, titular del otro medicamento autorizado con el mismo principio activo y forma farmacéutica, 'Polaramine' 5 mg/ml solución inyectable, 5 ampollas de 1 ml (Nº Registro 75389, CN 687499), también ha comunicado problemas para abastecer el mercado como consecuencia del aumento de la demanda.
Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento sintomático de la urticaria aguda, el alivio de reacciones alérgicas a sangre o plasma, en el tratamiento de reacciones anafilácticas, (conjuntamente con adrenalina y otras medidas necesarias después de controlar las manifestaciones agudas) y en otras afecciones alérgicas no complicadas de tipo inmediato cuando el tratamiento por la vía oral es imposible o está contraindicado.
Debido al limitado número de unidades disponibles actualmente, se ha instado a la búsqueda de alternativas como medicamento extranjero para paliar temporalmente la situación. Sin embargo, al no haber disponibilidad de medicamentos extranjeros con el mismo principio activo, la AEMPS pondrá a disposición de los centros próximamente, a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales, el medicamento 'Chlorphenamine' 10mg/ml solución inyectable, procedente de Reino Unido.
Aunque este medicamento contiene clorfeniramina como principio activo en lugar de dexclorfeniramina, las indicaciones terapéuticas recogidas en su ficha técnica incluyen las indicaciones autorizadas para el medicamento autorizado en España. Este medicamento se debe administrar en función de la posología especificada en su ficha técnica, que se encuentra disponible en la guía del medicamento dentro la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales.