Sanidad informa de un posible problema de ciberseguridad en bombas de insulina 'MiniMed Paradigm' y 'MiniMed 508'

Publicado 25/07/2019 17:53:45CET
Bomba de insulina MiniMed Paradigm 512/712
Bomba de insulina MiniMed Paradigm 512/712 - AEMPS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado, tras ser contactada por la empresa Medtronic Ibérica, de una posible vulnerabilidad de ciberseguridad identificada en determinadas bombas de insulina 'MiniMed Paradigm' y 'MiniMed 508', fabricadas por Medtronic MiniMed, que podría generar cambios en la configuración y control de la administración de insulina.

Estas bombas de insulina están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes. Están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia (RF) inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa, los dispositivos USB de 'CareLink' y los programadores remotos.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, debido a una posible vulnerabilidad de ciberseguridad en estas bombas de insulina, una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de RF a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de insulina.

Los productos afectados son la 'Bombas de insulina MiniMed Paradigm 512/712', 'Bombas de insulina MiniMed Paradigm 515/715', 'Bombas de insulina MiniMed Paradigm 522/722', 'Bombas de insulina MiniMed Paradigm' Veo 554/754 (versiones de software 2.5 y 2.6), 'Bombas de insulina MiniMed 508'.

Ante esto, la AEMPS ha recomendado a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes que estén utilizando las bombas de insulina mencionadas, evalúen en cada caso el beneficio/riesgo asociado al uso de estos productos y la posibilidad de cambio a otro modelo de bomba.

Asimismo, a los pacientes ha aconsejado que verifiquen si han recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes y que, en el caso de tratarse de una bomba de insulina 'MiniMed Paradigm Veo 554/754' verifiquen si la versión de software se corresponde con la 2.5 o la 2.6 de acuerdo a las instrucciones que encontrará en la nota de aviso de la empresa.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente