Sanidad financia con 21 meses de retraso un nuevo fármaco contra la epilepsia

Archivo - Epilepsia.
Archivo - Epilepsia. - ANGELINI PHARMA - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2022 16:15

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 'Ontozry (cenobamato) de Angelini Pharma, un nuevo medicamento anticrisis para tratar las crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria en adultos con epilepsia que no han sido controlados de forma adecuada a pesar del tratamiento previo con al menos 2 antiepilépticos.

Tal y como ha contado en rueda de prensa la presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), Elvira Vacas, el fármaco, que está disponible en la sanidad pública desde el 15 de septiembre, ha tardado "21 meses" en ser financiado en España por Sanidad desde el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

"Ha sufrido unos retrasos históricos. Nos pusimos en contacto con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que extendieron una disculpa por el retraso de este fármaco", ha detallado Elvira Vacas.

La directora general de Angelini Pharma España, Olga Insua, ha pormenorizado que el fármaco, antes de llegar a España, ya estaba disponible en Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Eslovenia y países nórdicos.

En cuanto al por qué del retraso de financiación en nuestro país, Insua ha explicado que "han sido varios factores que se han juntado, uno de ellos la pandemia, que ha sido un factor importante". "Se disculparon y se comprometieron a agilizar a futuro el proceso para mejorar todo el acceso a los medicamentos", ha esgrimido.

"SON MUCHOS PACIENTES A LOS QUE LES VA A CAMBIAR LA VIDA"

En España se estima que 400.000 personas sufren epilepsia, una enfermedad crónica que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Aproximadamente el 30-40 por ciento de las personas con epilepsia sigue teniendo crisis a pesar de haber sido previamente tratados con dos fármacos.

El objetivo de los fármacos antiepilépticos es alcanzar la libertad de crisis. Sin embargo, la probabilidad de alcanzarla disminuye drásticamente con cada fármaco fallado. Las personas con crisis no controladas tienen una peor calidad de vida, más comorbilidades asociadas, mayor riesgo de caídas y lesiones y un mayor riesgo de mortalidad. Las crisis, además, dificultan el día a día laboral, social y personal de las personas con epilepsia.

"Estos pacientes precisan tratamiento con varios fármacos, cuyos efectos adversos se pueden sumar y empeorar la calidad de vida. El reto es realizar un tratamiento racional con la mayor eficacia posible y que se tolere bien", ha comentado en rueda de prensa este miércoles la directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), Mar Carreño.

La presidenta de la Federación Española de Epilepsia ha recordado que "la epilepsia es una de las patologías neurológicas más frecuentes y está estrechamente ligada con consecuencias de tipo neurobiológico, social y cognitivo aislamiento, pérdida de autoestima, depresión, ansiedad, deterioro del estilo de vida, etc".

"Todo esto puede llegar a interferir en el control de la enfermedad", ha insistido. En este sentido, ha afirmado que "la llegada de una nueva opción terapéutica es una gran noticia para los pacientes con epilepsia, que contarán con un fármaco nuevo que pueda controlar sus crisis y, así, mejorar su calidad de vida".

"Son muchos pacientes a los que les va a cambiar la vida. Supone un antes y un después en el paciente con epilepsia y también en el entorno más próximo, a los que quizá les suponga su reincorporación a la vida social y laboral", ha aplaudido Vacas.

UN NUEVO FÁRMACO ANTICRISIS

Según los últimos resultados de los ensayos clínicos, 'Ontozry' ha demostrado ser eficaz y bien tolerado contra las crisis focales por epilepsia farmacorresistente. Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes tratados alcanzaron la libertad de crisis mantenida por un período de al menos 1 año.

Esta proporción de pacientes libres de crisis fue consistente independientemente del número de fármacos fallidos y el tipo de fármaco concomitante asociado. Además, el uso de 'Ontozry' se asoció con una reducción de la medicación que actúa junto a ella, favoreciendo así el manejo de la tolerabilidad y la reducción de efectos secundarios.

"El fármaco posee una eficacia que no habíamos visto hasta ahora para controlar o bajar de forma muy importante la frecuencia de crisis en epilepsia farmacorresistente. Se ha empleado en ensayos clínicos y también dentro de programas de uso compasivo en pacientes con epilepsias muy rebeldes y los resultados han sido muy buenos. Cerca de un 30 por ciento de los pacientes pueden alcanzar la libertad de crisis tomando este tratamiento, y muchos se quedan casi sin crisis, lo que tiene un gran impacto en su vida diaria", ha celebrado la doctora Carreño.

En la misma línea, el jefe de Sección de Neurología en la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia, Vicente Villanueva, ha destacado la "alta eficacia" del fármaco en pacientes farmacorresistentes que son especialmente difíciles de tratar. "Alrededor del 20 por ciento de pacientes han logrado la libertad de crisis con la dosis de 400 mg, algo que no se habla reportado hasta el momento con ningún otro fármaco antiepiléptico", ha apostillado.

Además, el doctor Villanueva ha indicado que los datos más recientes de 'Ontozry', presentados en el Congreso Europeo de Epilepsia, han revelado que "el porcentaje de pacientes casi libres de crisis, con una mejoría superior al 90 por ciento, fue de alrededor del 25 por ciento, una respuesta muy alta teniendo en cuenta que esta serie estaba compuesta por pacientes altamente resistentes con una media de once fármacos antiepilépticos previos, es decir, pacientes tremendamente refractarios".

Por último, la directora de Asuntos Médicos de Angelini Pharma, Elena Alvarez-Barón, ha reafirmado el compromiso de la compañía "con la comunidad científica y con las personas que padecen enfermedades del cerebro". "Nos sentimos muy orgullosos de la llegada de 'Ontozry' a España y de poder ofrecer una nueva opción terapéutica eficaz para aquellas personas con epilepsia focal que no han logrado controlar sus crisis a pesar de los tratamientos previos. Seguimos dirigiendo nuestros esfuerzos para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas que puedan hacer frente a este reto sociosanitario tan urgente y den respuesta a las necesidades médicas no cubiertas que existen hoy en día", ha remachado.