Sanidad distribuye a las farmacias tres millones de folletos informativos para las usuarias de la píldora postcoital

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 21:32

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha impreso un total de tres millones de copias de los folletos informativos diseñados para ser entregados en las oficinas de farmacia a todas aquellas mujeres que adquieran la píldora postcoital o del día después sin receta médica.

En total se han editado tres trípticos distintos, uno en el que se ofrece información de utilización para las usuarias con recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento y posibles efectos secundarios; otro con hasta trece métodos anticonceptivos de uso regular (con información sobre métodos de barrera, hormonales), y un tercer folleto sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Según explicaron a Europa Press fuentes del departamento de Trinidad Jiménez, se han enviado un total de 22.000 cajas con 150 folletos en cada una al Consejo General de Colegios Farmacéuticos para que sea esta entidad quien los reparta a través de sus colegios provinciales. Fuentes de esta institución colegial informaron de que el reparto ya se ha iniciado y que a cada oficina le corresponderán cerca de 150 ejemplares.

Del mismo modo, Sanidad aseguró hoy que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ofrecía desde el jueves 24 por la noche la nueva ficha técnica de este medicamento, en la que incluía el nuevo modo de dispensación que comenzó a ser efectivo a partir del lunes 28, en relación a las críticas del nuevo presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, de que se había enterado "por una nota de prensa".

El ministerio recuerda que sólo informan mediante alertas sanitarias de aquellos medicamentos que pueden provocar algún problema para la salud de los ciudadanos, mientras que las modificaciones de cualquier fármaco --como cambio en el modo de dispensación, modificaciones en el prospecto, etcétera-- se informa a través de la página web y a través del Consejo, fabricantes y mayoristas.