MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, recuerda a los profesionales sanitarios y pacientes que son tratados con metotrexato por vía oral que dicho fármaco se debe administrar en dosis semanales, tras haber detectado reacciones adversas graves por sobredosis derivadas de su administración diaria en lugar de semanal.
Dicho medicamento, que en España se comercializa bajo el nombre de 'Metotrexato Wyeth', es un antimetabolito indicado en enfermedades neoplásicas y en el tratamiento de artritis reumatoide, artritis crónica juvenil, psoriasis y síndrome de Reiter.
Ya en 2004 se detectaron algunos casos, todos ellos graves, por la misma causa, y los pacientes afectados presentaron signos de toxicidad hematológica tales como leucopenia, trombocitopenia, anemia y aplasia de la médula ósea, fiebre e infecciones, gingivitis y mucositis.
Sin embargo, y dado que el Sistema Español de Farmacovigilancia sigue recibiendo casos graves de sobredosis, insiste a los profesionales sanitarios de que deben de prestar atención en suministrar al paciente la información necesaria para asegurar que se prescribe, dispensa y administra la dosis correcta.
En el caso de los pacientes ambulatorios, reconoce que se debe informar verbalmente y por escrito de la dosis prescrita, insistiendo en que la administración es semanal (excepto en los casos de neoplasia trofoblástica gestacional) y especificando incluso el día concreto de la semana que debe tomar el medicamento.
Asimismo, se deben asegurar de que el paciente entiende la información suministrada, advirtiéndoles de que deben acudir al médico ante cualquier signo o síntoma de depresión de la médula ósea (hemorragia o hematoma, púrpura, fiebre, infección, dolor de garganta inexplicable).
A nivel hospitalario, proponen incluir en la prescripción de metotrexato la indicación terapéutica, con el fin de que, en la validación farmacéutica, puedan ser detectados posibles errores en la la frecuencia de administración.
Asimismo, se recuerda a los profesionales sanitarios que deben notificar las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.