MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez, ha destacado que España tiene la "mejor" prestación farmacéutica de Europa y ha asegurado que "todos los ciudadanos que necesitan un medicamento tienen acceso a él".
Durante su intervención en la XXXII Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), patrocinada por AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Grünenthal, Invesalud Consultoría y Takeda, Jiménez ha alabado también la "calidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque ha reconocido que, para mantener esta situación, "hay que contener, entre otras cosas, el crecimiento del gasto público en general y del gasto sanitario en particular".
La iniciativa, cuyo lema ha sido 'Innovación Farmacológica en Oncología: dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo la financiamos', se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid a través de dos mesas redondas. Así, en la primera, titulada '¿Qué han aportado los últimos antitumorales?', se ha explicado el proceso de evaluación, aprobación y financiación de los medicamentos, centrándose en los oncológicos y explicando por qué éstos tienen que pasar por la Agencia Europea del Medicamento para su registro.
En esta línea, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Alfredo Carrato, ha hablado de los últimos avances en antitumorales y la repercusión que está teniendo en los pacientes, mientras que la subdirectora de Gestión Económica del Hospital Clínico San Carlos, Susana Álvarez, ha subrayado el "impacto" presupuestario de los nuevos antitumorales.
A su juicio, es "necesario" poner en marcha medidas que garanticen la accesibilidad a los medicamentos que "de verdad" supongan un avance en salud en un entorno financieramente sostenible. "Por eso, es fundamental racionalizar el uso de fármacos --no sólo en base a eficacia, seguridad y calidad, sino en términos de eficiencia--, con el compromiso de financiadores, industria, clínicos y gestores sanitarios".
Durante la segunda mesa, titulada 'El Futuro Próximo de la Terapéutica Antitumoral', el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares, ha afirmado que "el desarrollo de nuevos antitumorales estará muy influido por el conocimiento biológico de las anomalías moleculares responsables del comportamiento tumoral y el diseño de estrategias de intervención terapéutica efectiva".
Por su parte, la jefa de servicio de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Teresa San Miguel, considera que la financiación y fijación de precios de medicamentos antitumorales "está orientada a poner a disposición de los pacientes medicamentos de interés, a la vez que a contribuir a la sostenibilidad del SNS".
Finalmente y para cerrar la jornada, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel García, ha indicado que el desarrollo de nuevas medicinas que mejoren la atención a los pacientes conlleva "riesgos financieros severos para la industria farmacéutica". "No obstante, una vez aprobado el medicamento y su precio, el riesgo financiero recae por completo en el financiador, más allá de una caída en la demanda que sí sufriría la industria", ha concluido este experto.