Sanidad aprueba financiar 'Orkambi' y 'Symkevi' para fibrosis quística a partir del 1 de enero

Actualizado 18/10/2019 13:59:57 CET
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha vuelto a aprobar, en su última reunión celebrada el pasado 30 de septiembre, los medicamentos para la fibrosis quística 'Orkambi' y 'Symkevi', del laboratorio Vertex, para su financiación a partir del 1 de enero, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

No obstante, la compañía puede presentar alegaciones a la decisión adoptada por este organismo, presidido por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco González, como ya lo ha hecho en dos ocasiones anteriores, retrasando así la financiación de ambos medicamentos.

La última vez que se aprobó fue el pasado 12 de julio y se hizo mediante un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados. Sin embargo, la compañía presentó una nueva propuesta para su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos celebrada en septiembre donde, finalmente, se ha vuelto a aprobar su financiación.

En aquella ocasión, la compañía aseguró a Europa Press que estaban "comprometidos" a continuar las negociaciones con Sanidad y que esperaban llegar a un "potencial acuerdo similar" al de otros países europeos como: Austria, Dinamarca, Alemania, la República de Irlanda, Italia, Holanda, Suecia y recientemente Escocia.

En julio se aprobó 'Orkambi' 100mg/125mg para pacientes con fibrosis quística de 6 a 11 años homocigotos para la mutación F508del en el gen CFTR; y 'Symkevi' 100mg/150mg y 'Kalydeco 150mg para pacientes con fibrosis quística para la mutación F508del con una de las siguientes mutaciones en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la enfermedad: P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711+3S-G, S945L, S977F, R1070W, D1152H, 2789+5G-A, 3272-26A-G y 3849+10kbC-T.

La financiación de estas terapias es una petición que lleva realizando desde hace mucho tiempo la Federación Española de Fibrosis Quística porque estos medicamentos logran "frenar el deterioro que produce la enfermedad". De hecho, a finales de septiembre convocaron una movilización en Madrid para exigir su financiación, la cual precedió a otra realizada un año antes a las puertas del Ministerio de Sanidad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó 'Orkambi' en noviembre de 2015, y ya son varios los países europeos, como por ejemplo Grecia, Holanda o Italia, los que ya lo tienen financiado.

Contador

Para leer más