Sanidad alerta del desabastecimiento de BCG polvo para el carcinoma urotelial superficial 'in situ' de la vejiga

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:00

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado del desabastecimiento de BCG en polvo para instilación intravesical.

Este medicamento se usa para el carcinoma urotelial superficial 'in situ' de la vejiga y, también, como coadyuvante terapéutico después de la resección transuretral (RTU) de un carcinoma papilar superficial de vejiga (primario o recurrente) estadio TA (grado 2 o 3) o T1 (grado 1, 2 ó 3). No obstante, las instilaciones con BCG se recomiendan únicamente para los tumores papilares de estadio TA grado 1 si se considera que el riesgo de recurrencia es elevado.

En concreto, tal y como ha informado la AEMPS, en España hay comercializados tres medicamentos que contienen BCG en polvo para suspensión intravesical. En junio de 2012, la AEMPS informó sobre el desabastecimiento del medicamento IMMU-CYST BCG inmunoterapéutica (Laboratorios Inibsa), situación que persiste en la actualidad.

Asimismo, el laboratorio titular del medicamento 'ONCOTICE 2-8 X 10(8) UFC polvo' para suspensión intravesical (MSD) ha informado a la AEMPS que, debido a una investigación que se está llevando a cabo en la planta de fabricación de este medicamento, se ha suspendido la liberación de lotes a nivel mundial, provocando un desabastecimiento global. Además, ha advertido de que sólo podrán suministrar algunas unidades y de un modo no regular por lo que no pueden garantizar el abastecimiento completo del mercado.

Con respecto al tercer medicamento que se comercializa en España con el mismo principio activo y la misma indicación, 'Vejicur' polvo y disolvente para suspensión intravesical, cuyo titular de la autorización de comercialización es Medac Gesellschaft für klinische Spezialpräparate mbH y el representante local en España Laboratorios Gebro Pharma, ha entrado en rotura de 'stock' debido a esta situación y no podrá restablecer el suministro hasta abril de 2015.

REALIZA GESTIONES PARA IMPORTARLO COMO MEDICAMENTO EXTRANJERO

Ante esta situación, la AEMPS ha asegurado que está realizando gestiones para conseguir la importación, como medicamento extranjero, de otros medicamentos con el principio activo BCG cultivo vivo desecado, similar al autorizado en España. "Mientras se consigue el restablecimiento del suministro normal, todas las unidades disponibles de BCG serán distribuidas a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS", ha adelantado.

Ahora bien, y hasta que pueda asegurarse el suministro de BCG en cantidad suficiente como para cubrir las necesidades mensuales habituales, y en línea con las Recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la BCG y su Disponibilidad en España de la Asociación Española de Urología, la AEMPS ha recomendado suspender la administración de BCG, en los pacientes que estén utilizándolo, hasta que haya una mayor disponibilidad de producto.

"Las instilaciones de BCG se limitarán al periodo de inducción de 6 semanas y el mantenimiento se realizará con otras alternativas disponibles, tales como mitomicina C o doxorubicina", ha aconsejado, para ampliar esta recomendación a pacientes con riesgo intermedio y en los pacientes con tumores únicos y pequeños 'Ta' de bajo grado sin carcinoma 'in situ'.

"Existen en la literatura algunos estudios señalando que una reducción de dosis hasta un tercio de la dosis plena, obtendría los mismos niveles de eficacia. Analizando detenidamente los estudios disponibles, no se puede afirmar con un alto grado de certeza que los niveles de eficacia sean considerados como no inferiores al tratamiento habitual con dosis plenas de BCG. Por tanto, la recomendación de una reducción de dosis de BCG para los pacientes con cáncer de vejiga en estadio Ta-T1 y CIS, deberá ser evaluada de manera individual para cada paciente en función de las características del mismo y el riesgo de recurrencia y progresión", ha zanjado.