Actualizado 25/02/2010 18:45 CET

Sanidad afirma que "no es el momento de ampliar el copago farmacéutico"

Representantes de la Farmacia española
COFMANEFP

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Alfonso Jiménez Palacios, manifestó hoy su rechazo ante la idea de aumentar el copago farmacéutico en el actual momento de crisis económica, ya que "hay muchas familias que lo están pasando muy mal y que se verían negativamente afectadas por esta medida".

"No es el momento de ampliar el copago farmacéutico", aseguró el representante del ministerio durante su intervención en las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que se celebra estos días en Madrid.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García, subrayó la "preocupante" sostenibilidad económica de las oficinas de farmacia en España. "Las oficinas son el eslabón de la cadena farmacéutica que más contribuye a la sostenibilidad del sistema, con 630 millones de euros, pero si se sigue así, en 2014 la rentabilidad económica será prácticamente nula", añadió.

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), Alexia Lario, reclamó a Sanidad "más compromiso" con la sostenibilidad económica de la farmacia y, en concreto, solicitó la revisión del Real Decreto 5/2000 y del actual sistema de precios de referencia, que suponen un grave peligro para la rentabilidad de las farmacias.

A este respecto, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) Fernando Redondo, apostó por "corregir la duplicidad de medicamentos con un mismo principio activo e indicación, pero con diferente estatus legal" al mismo tiempo que pidió "más confianza en el farmacéutico como consejero de salud".

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, reclamó una revisión "exhaustiva" a medio plazo de la clasificación de los medicamentos que se deben dispensar con receta médica y aquellos que no la precisan, así como una reorganización del sector de la parafarmacia.