Sandoz lanza un plan para ayudar a las farmacias a atender a extranjeros que viajan a España en vacaciones

Publicado 23/07/2018 14:50:58CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Sandoz, división del Grupo Novartis, ha lanzado el 'Plan Turista', una iniciativa que busca orientar y servir de guía a los farmacéuticos a la hora de atender a los turistas que viajan a España.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado el farmacéutico Jaume Guillén, que ha colaborado en la elaboración del proyecto, es identificar las diferentes tipologías de turistas segmentados por destino vacacional, su motivación, el género y su edad para poder ofrecerles "una atención farmacéutica personalizada en base a sus necesidades de salud y bienestar y evitar, así, que nada estropee sus vacaciones".

A través del 'Plan Turista', Sandoz pone a la disposición de las farmacias una "completa información" para atender a los turistas traducida a los cinco idiomas predominantes entre los viajeros que eligen España para sus vacaciones: inglés, alemán, francés, italiano y ruso.

Esta información tiene en cuenta los posibles síntomas que pueden presentar el paciente, una serie de preguntas situacionales para comprender mejor cuál es su necesidad, un conjunto de consejos sanitarios para prevenir posibles dolencias durante las vacaciones, así como una serie de recomendaciones sobre las medidas que deben tomar para controlar la afección que presentan.

"Esta iniciativa nace del compromiso de Sandoz Bienestar con la salud y el cuidado del paciente. Con este proyecto, queremos facilitar la interacción entre los turistas extranjeros y las farmacias españolas para apoyarles a la hora de proporcionar una respuesta sanitaria más rápida y certera ante los inconvenientes sanitarios que ocurren cada verano", explica Rafael Martinez, medical head de Sandoz.

Para la elaboración del 'Plan Turista' de Sandoz, se han detectado los problemas de salud más comunes que presentan los turistas y que están relacionados con actividades de ocio, como son las afecciones gastrointestinales, los problemas en la zona íntima y las dolencias musculares y articulares.

Para ayudar al farmacéutico a proporcionar el mejor asesoramiento, el 'Plan Turista' diferencia cinco perfiles de pacientes en función de las necesidades concretas de salud que presentan. Uno de los perfiles es el turista de hasta 30 años, que "habitualmente acude a la farmacia por problemas musculares y problemas biliares". Por otro lado, los pacientes extranjeros de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años presentan un cuadro "mucho más amplio" que incluye dificultades intestinales, (molestias, acidez, estreñimiento) y molestias articulares y musculares. Otro perfil habitual es el de los turistas mayores de 55 años que presentan problemas articulares y cansancio.

En cuanto a las mujeres, estas presentan un perfil de paciente concreto, ya que suelen acudir a las boticas por infecciones, irritabilidad o sequedad en la zona íntima. Por último, también se diferencia a aquellos extranjeros van a las farmacias a adquirir protectores solares para defenderse de las altas temperaturas y los efectos del sol.