MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sandoz ha conmemorado durante el mes de noviembre el tercer aniversario de su oferta de servicios para la farmacia, diseñada por y para farmacéuticos, con el objetivo de contribuir a reafirmar el posicionamiento de la farmacia como una respuesta a los nuevos retos que tiene la sociedad moderna con respecto a la salud, en el que la prevención juega cada vez un papel más importante y en el que la labor asistencial y el consejo farmacéutico cobran cada vez mayor relevancia.
Los servicios se articulan en trono tres aspectos clave: la atención a pacientes, la gestión de la salud de los pacientes y programas destinados a mejorar la gestión de la oficina de farmacia.
Concretamente, los programas de salud son servicios asistenciales orientados a mejorar los resultados en salud de la población, dado que han sido diseñados para promover la prevención, la educación sanitaria y la información a los pacientes desde la oficina farmacia. Además, ayudan a los profesionales a promover el cuidado de la salud y a optimizar el bienestar, mejorando así la relación con sus clientes.
En este sentido, Sandoz ha introducido novedades como el programa de 'Cuidados y Prevención del Asma Infantil', diseñado por un equipo multidisciplinar de expertos en neumología, enfermería y farmacia con el objetivo de potenciar la educación sanitaria y la labor de recomendación del farmacéutico.
Este nuevo 'Programa de Salud' se une a la oferta de los programas más demandados por los farmacéuticos, como son los programas de recomendaciones encaminadas a la prevención de la osteoporosis, monitorización hta, glucemia y colesterol, cuidados de la piel, del cabello y de pies y uñas.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la labor fundamental del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico, Sandoz ha puesto a disposición de la oficina de farmacia nuevos servicios de 'Gestión de la Salud', encaminados a potenciar su labor asistencial y dirigidos principalmente a mejorar la gestión de la salud de pacientes crónicos y polimedicados, como son el servicio 'Nausipharma' y el 'Sistema de Dispensación Personalizada' (SPD).
APLICACIÓN PARA FARMACÉUTICOS AVALADA POR LA SED
De hecho, 'Nausipharma' es una aplicación desarrolla por y para farmacéuticos, avalada por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que refuerza la labor asistencial de calidad ya que permite el control, seguimiento y fidelización de los pacientes crónicos.
Este programa cumple una doble función: por un lado, permite al farmacéutico tener un control sobre pacientes crónicos y, por otro, a los pacientes compartir la información sobre la medicación dispensada con el médico, por lo que se crea un flujo correcto y estructurado de información del paciente al médico a través de la oficina de farmacia.
Asimismo, el 'Sistema de Dispensación personalizada' amplía la gama de servicios de Sandoz para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes polimedicados. Este servicio facilita la adherencia terapéutica y reporta importantes beneficios, ya que el sistema tipo 'blíster' para la clasificación semanal personalizada de medicamentos ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento y la dosificación prescrita por el médico.
Con respecto a los servicios especializados en 'Gestión de la Farmacia', Sandoz mantiene 'Farmacoach', del que se han desarrollado más de 750 talleres desde su instauración en Julio de 2011. Estos talleres están orientados a mejorar las habilidades de atención y fidelización de clientes, así como en la mejora de habilidades enfocadas al aumento de venta.
Del mismo modo, los servicios se amplían con un nuevo servicio denominado 'Farmabusiness', centrado en la optimización de la gestión de la farmacia y orientado a mejorar la gestión de 'stock', la gestión en le punto de venta, la detención de necesidades y la optimización del consejo farmacéutico.
"Creemos que es fundamental y estratégico para la sostenibilidad del sistema la implantación de estos programas de salud en las oficinas de farmacia y la implicación de los farmacéuticos en el desarrollo de los mismos, puesto que proporcionan un servicio asistencial fundamental para la sociedad", ha comentado el director general de Sandoz España, Joaquín Rodrigo.
Todos los programas son impartidos por profesionales de la salud que, durante una jornada completa, asisten a los clientes y pacientes en las farmacias adheridas a esta iniciativa. La asistencia a los programas de salud es gratuita para los clientes que, previa cita, asisten a la farmacia para recibir asesoramiento personalizado por parte del profesional que imparte el curso.