El H. Ruber Internacional cuenta con el sistema 'Gidget' para verificar los procesos de fecundación 'in vitro'

Publicado 26/12/2019 12:44:18CET
Equipo de Laboratorio FIV
Equipo de Laboratorio FIV - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional ha incorporado el sistema de trazabilidad denominado 'Gidget' que permite verificar, de forma electrónica, los procesos de fecundación 'in vitro' que se llevan a cabo en el centro.

La autoridad reguladora para la fecundación Humana (HFEA, por sus siglas en inglés), que regula las prácticas de fertilidad en el Reino Unido, introdujo en el 2006 un código de práctica (COP) que incorporaba los estándares necesarios para poder trazar y minimizar posibles errores en procedimientos clínicos y de laboratorio.

Por ello la HFEA reforzó los sistemas de control de calidad requiriendo un sistema de doble testigo para todos estos procedimientos. En la actualidad, dos países a nivel europeo lo tienen obligatorio como es Holanda y Reino Unido.

Ante este escenario, 'Gidget' evita que los embriólogos trabajen simultáneamente en más de una muestra a la vez y la segunda registra y controla cada paso del procedimiento, evitando que los operadores omitan las tareas clave en el proceso de observación.

Desde una perspectiva psicológica un sistema así puede aumentar el bienestar de la paciente durante el tratamiento de FIV y puede minimizar una fuente adicional de estrés que podría sobrecargar el equilibrio emocional del paciente.

"Las muestras de pacientes son escaneadas, identificadas y rastreadas durante todo el ciclo de FIV desde el ingreso de la paciente, laboratorio, transferencia embrionaria y vitrificación de embriones. Todo está debidamente etiquetado mediante códigos 'QR' (incluida la propia paciente), de esta forma e instantáneamente, se refleja todos los procesos sin posibilidad de error humano", ha dicho la embrióloga del laboratorio de FIV del Hospital Ruber Internacional, Amelia Villa.

Del mismo modo se ha pronunciado la doctora Elena Carrillo de Albornoz, quien ha destacado la seguridad, control y registro de este tipo de sistemas. Y es que, 'Gidget' facilita un registro informatizado de todos los pasos de un proceso de reproducción asistida, desde el inicio del ciclo del paciente, la identificación de gametos y embriones, hasta los consumibles utilizados, incluyendo al especialista que interviene en cada uno de estos pasos.

"Cada acción del profesional queda reflejada en el sistema. Asimismo, permite la elaboración de informes tanto para los pacientes como para el laboratorio, con registros detallados de todo lo ocurrido durante el ciclo completo. En definitiva, el sistema de trazabilidad hace posible a los embriólogos planificar y programar mejor su actividad y trabajar de forma más segura y con menos estrés. El 'Gidget' supone una gran ayuda y seguridad para los profesionales y genera más confianza entre los pacientes", ha zanjado Villa.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana