Publicado 20/10/2020 13:35CET

ROVI incrementa un 26 por ciento los ingresos operativos y un 119 por ciento el beneficio neto en 2019

Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI
Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI - ROVI

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Farmacéuticos ROVI ha celebrado este martes su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha realizado una valoración del ejercicio 2019, marcado por un crecimiento significativo. En concreto, la compañía incrementó sus ventas tanto de los productos farmacéuticos con prescripción (un 30 por ciento) como de la división de fabricación de productos a terceros (un 20 por ciento) y, muy especialmente, de las heparinas de bajo peso molecular (un 46 por ciento).

La Junta, reunida en primera convocatoria, ha aprobado todos los acuerdos del orden del día incluyendo, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad y los respectivos informes de gestión correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019, así como la gestión social durante el pasado ejercicio.

Los accionistas han aprobado unas cuentas que presentan unos ingresos operativos consolidados de 381,3 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento respecto al ejercicio 2018. ROVI logra además un aumento del 106 por ciento del EBITDA, desde 29,5 millones de euros en 2018 hasta alcanzar los 60,9 millones de euros en 2019.

Asimismo, el beneficio neto de ROVI creció un 119 por ciento hasta los 39,3 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 29,3 millones de euros en 2019. Estos gastos están principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de 'Risperidona-ISM' y de la Fase I de 'Letrozol-ISM'.

El gran crecimiento de los ingresos se explica principalmente por el incremento generalizado de las ventas en todas las áreas del Grupo. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 30 por ciento, superando un año más el comportamiento del mercado farmacéutico.

Entre ellos, destaca el aumento del 46 por ciento en las ventas de la división de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM). Las ventas de las HBPM (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) representaron el 47 por ciento de los ingresos operativos en 2019, comparado con el 40 por ciento en 2018. En concreto, las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron los 80,9 millones de euros y las de bemiparina se situaron en los 96,8 millones de euros en 2019. El año pasado, ROVI inició la construcción de la segunda planta de heparinas en Granada, destinada a atender la demanda creciente de las heparinas de bajo peso molecular de ROVI en todo el mundo.

Igualmente, han aumentado también las ventas de otras especialidades farmacéuticas. En 2019, las ventas de 'Neparvis' crecieron un 62 por ciento, alcanzando los 22 millones de euros frente a 13,6 millones de euros en el año 2018. Se trata de un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016.

Por su parte, las ventas de 'Volutsa', producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 18 por ciento, hasta los 13,3 millones de euros en 2019.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO Y AVANCE INTERNACIONAL

Para el año 2020, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10 por ciento).

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como 'Neparvis' y 'Volutsa', el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos productos adquiridos recientemente ('Falithrom' y 'Polaramine') y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

Por otra parte, las ventas fuera de España de ROVI crecieron un 50 por ciento en 2019, representando el 39 por ciento de los ingresos operativos frente al 33 por ciento en 2018. A 31 de diciembre de 2019, bemiparina está presente ya en 58 países fuera de España y vende un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Asimismo, en dicho ejercicio, ROVI ha logrado que su biosimilar de enoxaparina estuviera presente en 13 países y que sus ventas aumentaran en 2,7 veces.

Asimismo, la apuesta internacional de ROVI sigue ganando fuerza y en 2019 ha adquirido los derechos de comercialización de Maleato de Dexclorfeniramina en España y Francia, y de 'Falithrom' en el mercado alemán.

Uno de los hitos de 2019 de la compañía han sido los resultados positivos del estudio de Fase III de 'Doria' en pacientes con esquizofrenia. La compañía ha comenzado así el proceso de evaluación para obtener la autorización para la comercialización de su fármaco en la Unión Europea.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI ha aprobado, asimismo, la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2019, de 0,1751 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 119 por ciento comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del año 2018 (0,0798 euros por acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 25 por ciento del beneficio neto consolidado del año 2019.

"AÑO SOBRESALIENTE"

"Ha sido un año sobresaliente para ROVI y esperamos seguir adelante ganando presencia internacional y comprometidos con la Investigación", ha destacado el consejero delegado de ROVI, Juan López-Belmonte Encina.

El representante de la compañía ha resaltado que ROVI se ha conseguido posicionar como "una compañía referente en el campo de las heparinas de bajo peso molecular a nivel mundial". "Seguimos convencidos de que la investigación es la vía para lograr prosperidad y desarrollo, y nuestra meta encontrar soluciones científicas que, hoy más que nunca, se convierten en la verdadera esperanza para millones de personas que sufren. Y todo esto lo haremos comprometidos con una gestión responsable, basada en los principios de sostenibilidad", ha apuntado.

López-Belmonte se ha enorgullecido de que ROVI "haya sacado tan buena nota" en la clasificación ESG (medio ambiente, social y Gobierno) de sostenibilidad elaborada por Sustainalytics, consiguiendo la segunda posición entre 360 compañías de la industria farmacéutica a nivel mundial.

"Seguimos creciendo, aumentando nuestra presencia en Europa y sobre todo ocupando una posición privilegiada en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo. Hoy más que nunca somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la importancia de seguir ilusionados trabajando en una compañía como la nuestra, que apuesta por la salud y por la vida. Seguiremos adelante, convencidos de que podremos superar todos los obstáculos por muy complejos que sean", ha concluido Juan López-Belmonte Encina.