Publicado 14/04/2020 12:19:53 +02:00CET

Rovi acuerda con HM Hospitales financiar un ensayo clínico en pacientes con neumonía por Covid-19

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rovi ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Investigación HM Hospitales para la financiación de un ensayo clínico dirigido a analizar la eficacia y seguridad de bemiparina en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y dímero-D mayor de 500ng/ml.

El ensayo clínico de fase 2, de brazo único, exploratorio, estará dirigido y coordinado por el doctor del Hospital HM Sanchinarro, Antonio Cubillo Gracián, y tiene como objetivo evaluar el efecto de bemiparina a dosis terapéuticas en la evolución de los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y coagulopatía subyacente.

Con la financiación de este ensayo clínico, Rovi, en colaboración con la Fundación de Investigación HM Hospitales, quiere contribuir a la "generación de evidencia clínica" que facilite el adecuado tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Por este motivo, atendiendo a recientes resultados de ensayos clínicos realizados con pacientes en el área de Wuhan en China, el dímero-D, un marcador de generación de trombina y de fibrinolisis, podría constituir un índice pronóstico relevante de mortalidad asociado a Covid-19.

El hecho de que una coagulopatía esté presente en estos pacientes ha promovido que se planteen estrategias antitrombóticas, sobre todo en los pacientes que ingresan en la UCI y/o muestran daño orgánico o episodios isquémicos, como el descrito previamente.

Si bien aún no se ha establecido la mejor estrategia antitrombótica, la compañía ha comentado que parece que las heparinas de bajo peso molecular deberían indicarse en estos pacientes, sobre todo tras su ingreso en UCI y/o cuando los valores de dímero-D sean especialmente elevados.

Por tanto, este estudio se enfoca a analizar y evaluar de forma exploratoria la seguridad y eficacia del uso de bemiparina, esperando que los resultados aporten evidencia clínica suficiente para mejorar la selección de pacientes susceptibles de recibir terapias antitrombóticas con las que mejoren en pronóstico y reduzcan la mortalidad asociada a Covid-19.

Para leer más