Roflumilast de Takeda reduce el 35% los acontecimientos adversos cardiovasculares en pacientes con EPOC

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:57

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con roflumilast de Takeda, registrado como 'Daxas' y 'Libertek', muestran una reducción del 35 por ciento en los acontecimientos adversos cardiovasculares en comparación con placebo, según un nuevo análisis retrospectivo de los principales ensayos clínicos, que sugiere un buen perfil de seguridad cardiovascular cuando se usa como tratamiento añadido a la terapia broncodilatadora.

"Aunque existen pocos datos sobre los posibles efectos cardiovasculares de los nuevos tratamientos para la EPOC, los nuevos datos publicados sobre roflumilast son importantes ya que destacan la ausencia de una señal de seguridad cardiovascular cuando se utiliza para el tratamiento de esta patología", ha destacado el profesor de Medicina Pulmonar en la Universidad de Kiel y director del Departamento de Neumología en la LungenClinic de Grosshansdorf (Alemania), Klaus F. Rabe.

Roflumilast es un inhibidor altamente selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) que se administra por vía oral, fabricado por Takeda Pharmaceutical para la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC.

En el análisis, publicado recientemente en la revista 'CHEST', se evaluaron los efectos de roflumilast como tratamiento adicional a la terapia broncodilatadora sobre los acontecimientos cardiovasculares en pacientes con EPOC moderada a muy grave.

La prevalencia de comorbilidades cardiacas entre la población con EPOC es elevada, según han demostrado en varios estudios, donde se observa que la incidencia de hipertensión concomitante oscila entre el 28 y el 40 por ciento, y de diabetes mellitus entre el 12 y el 14 por ciento; además el riesgo de aparición de nuevos casos de arritmia cardiaca, trastornos tromboembólicos, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular es considerablemente mayor en pacientes con EPOC que en individuos sanos.

Además, el 40% de los pacientes con EPOC sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular y se sabe que tienen mayor mortalidad cardiovascular y mayor porcentaje de hospitalizaciones.

"Los resultados de la evaluación indican los posibles efectos beneficiosos del tratamiento con roflumilast en pacientes con EPOC y enfermedades cardiovasculares concomitantes. Además de reducir el futuro riesgo en pacientes con EPOC, roflumilast podría influir sobre otros factores de riesgo cardiovascular al mejorar la homeostasis de la glucosa y de los lípido", ha destacado el vicepresidente y director del Área terapéutica de Inmunología y Respiratorio de Takeda, Ulrich Thienel, quien destaca que "es importante comprobar estos posibles efectos cardiovasculares beneficiosos de roflumilast en futuros ensayos clínicos controlados".