MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Roche ha anunciado que en los próximos días va a presentar datos sobre su primera inmunoterapia contra el cáncer, todavía en investigación, con motivo de la 49 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio.
Esta molécula, conocida como aPDL1 MPDL3280A (RG7446), está diseñada para aprovechar el sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, debilitando a las células tumorales frente al sistema inmunitario actuando sobre una proteína denominada PD-L1.
En concreto, la compañía va a presentar estudios en varias fases y en distintos tipos de cáncer, como pulmón, colorrectal, renal o melanoma, incluyendo también datos sobre posibles biomarcadores. De hecho, esta inmunoterapia ha sido destacada dentro del programa de prensa oficial.
Además, Roche también presentará datos sobre una nueva generación de fármacos biológicos, que incluyen anticuerpos conjugados o fármacos diseñados por glicoingeniería. Entre estos últimos destaca el obinutuzumab (GA101), una terapia experimental que ha demostrado que puede aportar una importante mejoría en el control de la leucemia linfática crónica (LLC).
Añadido a la quimioterapia estándar con clorambucilo y en la primera línea de tratamiento, el fármaco consigue que los pacientes de edad avanzada con esta enfermedad, la clase de leucemia más común en España, mejoren su supervivencia libre de progresión.
Además, Roche cuenta con nueve anticuerpos conjugados (ADC, por sus siglas en inglés) en fase de desarrollo, diseñados para combinar la actividad selectiva de los anticuerpos con la eficacia de la quimioterapia, y en el congreso se presentarán los primeros datos de dos de ellos: el RG7599 (anti-NaPi2b) en pacientes con cáncer de pulmón y tumor de ovario, y RG7450 (anti-STEAP1) en cáncer de próstata.
Otra de las novedades de este congreso será el potencial de un inhibidor de BCL-2, el GDC-0199 (RG7601, ABT-199), en leucemia linfática crónica (LLC) y en linfomas no Hodgkin (LNH). Esta molécula está diseñada para intervenir sobre los mecanismos de supervivencia de determinadas células tumorales tratando así de promover su muerte natural, un proceso conocido como apoptosis.
FÁRMACOS YA APROBADOS
Junto a estas novedades, en la reunión de ASCO también se presentarán estudios sobre fármacos ya autorizados como bevacizumab, cuyo nombre comercial es 'Avastin', que continúa ampliando las posibilidades que ofrece como medicamento diseñado para actuar sobre la proteína VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular).
Su capacidad para impedir al tumor que se alimente del suministro de los vasos sanguíneos cercanos y así evitar su crecimiento se investiga en más de 70 estudios que tendrán presencia en Chicago, en algunos casos de forma destacada como los ensayos fase III en cáncer de cérvix y en glioblastoma promovidos por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y otro fase III también en pacientes con glioblastoma.
ALTA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
Por otro lado, y como ya sucediera en años previos, los hospitales españoles vuelven a estar presentes en algunos de los estudios más relevantes del Congreso. De hecho, el director de la División de Onco-Hematología de Roche, David Fredrickson, destaca la participación esencial en el primer estudio fase III realizado con GA101.
"España ha sido, junto con Alemania, el país que ha aportado más pacientes. Un ejemplo indudable del compromiso y el nivel de la hematología españoles", ha destacado este experto.
Los oncólogos también han participado en estudios que prueban innovadoras estrategias de tratamiento frente al cáncer de mama, el glioblastoma o el tumor de cérvix, también presente en el Congreso".
Asimismo Fredrickson ha recordado que el área de I+D de la filial española mantiene el potencial alcanzado en los últimos años. "España continúa siendo uno de los países más activos en la realización de ensayos clínicos. Muestra de ello es que contribuimos activamente en el desarrollo de 54 moléculas a través de 285 ensayos que se realizan en 270 hospitales españoles, lo que supone más de 17.600 pacientes involucrados desde el inicio en dichos estudios", añade.