Publicado 23/09/2020 10:41CET

Roche lanza una prueba cuantitativa de anticuerpos del COVID-19 para apoyar la evaluación de vacunas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado el lanzamiento de su prueba cuantitativa de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 S para los mercados que acepten la marca CE. La compañía también ha solicitado la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La prueba serológica anti-SARS-CoV-2 puede utilizarse para medir cuantitativamente los anticuerpos en las personas que han estado expuestas al SARS-CoV-2 y puede desempeñar un papel importante en la caracterización de una respuesta inmunológica inducida por una vacuna.

Específicamente, la prueba se dirige a los anticuerpos que se dirigen contra la región particular de la proteína de la espícula del virus responsable de unirse al receptor de la célula huésped y necesaria para que el virus entre en la célula huésped. Actualmente, la mayoría de las vacunas candidatas tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína de la espícula.

"A medida que la posibilidad de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 se haga realidad, la medición cuantitativa de anticuerpos será crucial en la evaluación de cualquier vacuna potencial. La nueva prueba cuantitativa de anticuerpos puede desempeñar un papel fundamental en los ensayos clínicos de la vacuna, así como ayudar a los médicos a evaluar la respuesta inmunológica de los pacientes, lo que será decisivo para proteger a las personas más vulnerables al virus, y, para la sociedad en general, poder superar la COVID-19. Esta nueva prueba, la duodécima de la cartera de pruebas del SARS-CoV-2 de Roche, es otra aportación esencial para apoyar a los sistemas de salud y a los pacientes en la lucha conjunta contra la COVID-19", ha comentado el CEO de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker.

Antes de administrar una vacuna es importante conocer el nivel inicial de anticuerpos que tiene una persona, a fin de evaluar cualquier cambio en los niveles de anticuerpos que la vacuna induce, especialmente el desarrollo de anticuerpos dirigidos contra la proteína de punta del SARS-CoV-2.

Se ha demostrado que estos anticuerpos tienen una potente actividad antiviral y se correlacionan con la inmunidad potencial. La medición de los niveles de anticuerpos también podría ser vital para establecer la eficacia de la vacuna en la prevención de la infección y/o el desarrollo de COVID-19.

Además de su importancia para el diseño de la vacuna y las evaluaciones de eficacia, la prueba serológica cuantitativa anti-SARS-CoV-2 S puede utilizarse para determinar los niveles de anticuerpos en las donaciones de plasmaféresis. Conocer la seroprevalencia de una población dada es importante para comprender cómo contener la propagación del virus, así como para facilitar de manera segura las restricciones de cierre.

Para leer más