Roche aumenta un 6% sus ventas en el primer trimestre del año

Roche
ROCHE
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 16:08

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche ha facturado en el primer trimestre del año 11.600 millones de francos suizos, unos 9.500 millones de euros, lo que supone un 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y confirma las perspectivas de crecimiento para este año.

Este incremento, según la compañía, se debe fundamentalmente al "fuerte crecimiento" de los medicamentos antineoplásicos y los productos para laboratorios clínicos, así como al aumento de la facturación de 'Tamiflu' a causa de una temporada de gripe intensa en Norteamérica.

"Hemos empezado muy bien el ejercicio 2013, con un fuerte crecimiento orgánico. El lanzamiento de dos nuevos medicamentos contra el cáncer de mama, 'Kadcyla' en Estados Unidos y 'Perjeta' en Europa, contribuirá a seguir fortaleciendo nuestro liderazgo del mercado en oncología", ha destacado el CEO de la compañía, Severin Schwan.

Las ventas del grupo fueron particularmente dinámicas en Estados Unidos y países emergentes. En el caso de Europa, la fuerte demanda de 'Avastin' contra el cáncer de ovario ha elevado las ventas farmacéuticas en esta región. La apreciación del franco suizo frente al yen japonés en 13 puntos porcentuales ha tenido, por otra parte, un impacto de 1 punto porcentual en las ventas del Grupo en esta divisa.

El principal incremento de las ventas se ha producido en la división Pharma, que en el primer trimestre del año crecieron un 7 por ciento hasta los 9.200 millones de francos suizos (unos 7.500 millones de euros), gracias primordialmente a la cartera oncológica, que crece un 10 por ciento.

Los tres medicamentos contra el cáncer más vendidos han sido 'Herceptin' (+11%), 'Avastin' (+11%) y 'MabThera'/'Rituxan' (+6%). La compañía ha destacado el incremento de las ventas de 'Avastin' como consecuencia de su mayor uso contra el cáncer de ovario y el cáncer colorrectal.

Por otro lado, la facturación de 'Actemra'/'RoActemra' también registra un fuerte crecimiento (+32%), por su uso monoterápico contra la artritis reumatoide.

Los principales mercados del crecimiento de Farma han sido Estados Unidos (+13%) y los mercados emergentes (+11%), especialmente China (+20%).

LA DIVISIÓN DIAGNOSTICS CRECE UN 1%

En cuanto a la división Diagnostics, ésta ha crecido un 1 por ciento hasta los 2.400 millones de francos suizos (unos 1.900 millones de euros), gracias a la demanda de tests y plataformas para laboratorios clínicos, especialmente de Professional Diagnostics (+5%) y Tissue Diagnostics (+7%).

Por contra, Diabetes Care (-5%) y Applied Science (-10%) siguen afrontando unas "complicadas condiciones de mercado". La facturación de Diabetes Care se ha visto afectada por nuevos recortes en el reembolso y la intensificación de la presión sobre los precios. Las ventas de Applied Science descienden por el cese de ciertos productos y recortes en la investigación.

Las ventas en Latinoamérica han aumentado un 7 por ciento y en la región Asia-Pacífico el dato es de un incremento del 10 por ciento, impulsado sobre todo por el fuerte crecimiento en China (+20%). En Norteamérica, las ventas sufren una caída del 4 por ciento a causa del descenso en Diabetes Care. En la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), que representa casi el 50 por ciento de todo el negocio divisional, la facturación ha crecido un 1 por ciento.

En el primer trimestre, Roche Diagnostics ha firmado cuatro nuevos acuerdos con empresas externas, con el fin de desarrollar pruebas diagnósticas de acompañamiento para sus medicamentos. Estas alianzas se suman a las más de 40 cooperaciones externas de la división y a más de 200 proyectos de colaboración con Roche Pharma.

Ante estos resultados, la compañía pretende que el beneficio por acción de actividades recurrentes (core EPS) crezca por encima de las ventas y prevé un nuevo incremento del dividendo en 2013.