LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en fitioterapia, en colaboración con los laboratorios Arkopharma, van a apoyar el trabajo de los farmacéuticos que lo deseen en la iniciativa 'Cuida tu línea con salud', asesorando a los consumidores sobre preparados naturales.
Según manifestaron los responsables de la campaña, ésta nace de la conjunción del hecho de que con el buen tiempo "crece la preocupación de los riojanos por perder peso" y que las farmacias ofrecen "gran variedad de plantas y preparados naturales para eliminar los kilos de más junto con una alimentación equilibrada y ejercicio".
Esta campaña cuenta con un sitio web ('www.cuidatulinea.com') donde se puede encontrar desde consejos para llevar una dieta saludable o una calculadora para conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) hasta un plan personalizado para mantener un peso adecuado. Este portal cuenta con el aval de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Se calcula que más de la mitad de la población, cerca de 155.000 riojanos, padece exceso de peso, siguiendo los datos de la campaña. El objetivo de la iniciativa no es sólo conseguir que las personas pierdan peso, si no que no se vuelva a recuperar, "para lo cual han de mantener hábitos saludables imprescindibles para no llegar a padecer sobrepeso".
Con este fin, los farmacéuticos, como especialistas en fitoterapia, pueden recomendar unas plantas u otras para ayudar a perder peso junto con alimentación equilibrada y ejercicio.
El sobrepeso está producido, generalmente, por consumir una cantidad de alimentos superior a la que en principio se necesita. Para combatirlo, existen diferentes tipos de plantas sobre las que el farmacéutico puede aconsejar.
Algunas ayudan a quemar grasas por termogénesis, es decir, a través del calor corporal, como el té verde o camilina y el citrus, cuyos contenidos de catequinas actúan sobre las grasas.
Para saciarse sin tomar gran cantidad de alimentos se puede recurrir a plantas saciantes ricas en fibra, como el glucomanano y el plantago, que ayudan a sentirse satisfecho con menos comida. Además, regulan el tránsito intestinal y ralentizan la absorción de grasas y azúcares.
Los preparados de alcachofa y de ortosifón, que también pueden encontrarse en la farmacia, tienen efecto depurativo pues estimulan la secreción biliar, actuando así sobre el estreñimiento.
La primera está indicada en caso de mala digestión, hígado perezoso o ictericia. El ortosifón ayuda a perder talla "rápidamente pues aumenta la filtración renal, de manera que el organismo elimina líquidos de una manera saludable".