Los riesgos de regalar en bodas medicamentos contra la acidez de estómago o el dolor de cabeza

Dolor de estómago, ardor, acidez
Dolor de estómago, ardor, acidez - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 11:44


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha advertido de los riesgos de regalar a los invitados de bodas una serie de 'packs' de medicamentos para hacer frente a los excesos, gastronómicos y alcohólicos propios de estas celebraciones. Estos 'packs' suelen contener medicamentos para la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso fármacos para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona.

"Esta moda no está exenta de riesgos. Su utilización puede conllevar consecuencias negativas para la salud, ya que a través del efecto de la propia acción del medicamento pueden aparecer efectos adversos más o menos graves", sostiene Diana Viñuela Álvarez, miembro de la SEFAP.

Para la farmacéutica, existe "poca conciencia" sobre los riesgos que conlleva la utilización de medicamentos como los antiinflamatorios o los protectores gástricos. En el caso concreto de los antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o la aspirina, Viñuela Álvarez destaca que su utilización de forma indiscriminada, sin el control de un profesional sanitario, "puede ocasionar efectos adversos graves como hemorragias digestivas".

En el caso de los protectores gástricos, por su parte, su uso durante periodos largos de tiempo se relaciona, entre otros, con "un mayor riesgo de fracturas, una mayor frecuencia de infecciones y una disminución en la absorción de nutrientes como el hierro o la vitamina B12", asegura la experta.

Más allá de los efectos de estos medicamentos a largo plazo, SEFAP alerta de los posibles efectos adversos a corto plazo que la automedicación "irresponsable" con estos fármacos puede generar "por su potencial toxicidad por interacción".

"En general, en eventos como las bodas, la población considera que tomar una pastilla para la acidez o el dolor de cabeza no va a producir ningún efecto dañino y sí un beneficio a corto plazo. Esta idea, sin embargo, hay que intentar erradicarla del imaginario colectivo porque los invitados no son conscientes de las posibles interacciones que la ingesta de estos fármacos puede producir con otros medicamentos que puedan estar tomando asiduamente", añade Magdalena Sofía Villalón Mir, miembro de SEFAP y farmacéutica de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Entre los efectos adversos asociados a la utilización de medicamentos incluidos en los 'packs' de boda, los expertos advierten, por ejemplo, del riesgo de arritmias cardiacas "incluso mortales" asociado al uso de domperidona.

Según una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS en 2014), aumenta el riesgo de aparición de trastornos del ritmo cardiaco, especialmente en personas mayores de 60 años, en aquellos que tomen altas dosis del medicamento y en aquellos que tomen simultáneamente otros medicamentos que afecten al ritmo cardiaco como, por ejemplo, antiarrítmicos como la amiodarona o la flecainida, antibióticos como el ciprofloxacino, el levofloxacino, la azitromicina o la eritromicina; antidepresivos como el citalopram e, incluso, fármacos tan utilizados como la furosemida.