Riesgos del consumo de los esteroides anabolizantes

Archivo - Anabolizantes.
Archivo - Anabolizantes. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERHERMESFURIAN
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2023 17:09

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los esteroides anabolizantes no sólo pueden causar efectos secundarios graves durante su uso, como insuficiencia cardiaca y depresión, sino que pueden seguir siendo perjudiciales años después de dejarlos, según dos estudios presentados en el 25 Congreso Europeo de Endocrinología celebrado en Estambul (Turquía).

Estos estudios, financiados por la Fundación Novo Nordisk, fueron realizados por investigadores del Hospital Universitario Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca), que investigaron el impacto de los esteroides anabolizantes en antiguos consumidores.

Los esteroides anabolizantes, hormonas sintéticas que imitan a la hormona sexual natural testosterona, se utilizan para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

Estos fármacos para mejorar el rendimiento tienen efectos secundarios nocivos, por ejemplo, en los hombres, como el crecimiento de las mamas, la caída del cabello, la disminución de los niveles de testosterona, la disfunción eréctil y un mayor riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia hepática o renal. Sin embargo, no se sabe mucho sobre los efectos años después de dejar de consumirlos.

En un estudio, los investigadores examinaron a 64 hombres sanos, de entre 18 y 50 años, que realizaban entrenamiento de fuerza recreativo en Dinamarca. De estos hombres, 28 consumían esteroides anabolizantes, 22 eran ex consumidores de esteroides y 14 nunca habían consumido estos esteroides.

Los investigadores evaluaron la cantidad de sangre que llegaba al músculo cardiaco en reposo y durante el ejercicio, mediante una tomografía por emisión de positrones (PET-CT) con el trazador radiactivo Rubidio-82, y descubrieron que tanto los ex consumidores como los consumidores actuales tenían un flujo sanguíneo deficiente hacia el corazón.

Los resultados indican que los exconsumidores de esteroides son más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas en comparación con los que nunca los han consumido.

"Estudios anteriores han demostrado que la función cardiaca casi se normaliza tras dejar de tomar esteroides anabolizantes, pero nuestro estudio sugiere que los exconsumidores de esteroides anabolizantes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas años después de dejarlos, ya que la microcirculación cardiaca --el flujo sanguíneo a través de los vasos más pequeños del sistema circulatorio-- parece estar persistentemente alterada --señala la autora principal, la doctora Yeliz Bulut--. El uso previo de esteroides anabolizantes podría ser un nuevo factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares".

En otro estudio, la doctora Bulut y sus colegas recogieron cuestionarios y muestras de sangre para medir los niveles de testosterona de tres grupos de hombres de entre 18 y 50 años: 89 consumidores actuales de esteroides anabolizantes, 61 ex consumidores de esteroides y 30 hombres que nunca habían consumido esteroides.

Descubrieron que los exconsumidores de esteroides anabolizantes informan de una peor calidad de vida en lo que respecta a su salud física y mental, como la fatiga, el funcionamiento social y el bienestar emocional, a pesar de haber dejado de consumirlos años antes. Además, el mismo grupo tenía niveles más bajos de testosterona en comparación con los que nunca habían consumido esteroides.

Estudios anteriores han demostrado que los hombres experimentan síntomas de abstinencia, como depresión y baja motivación, y tienen niveles más bajos de testosterona, inmediatamente después de dejar de usar esteroides.

"Nuestro estudio se suma al creciente número de estudios que indican que la calidad de vida de los antiguos consumidores de esteroides anabolizantes parece seguir empeorando años después de dejarlos, y podría deberse tanto al síndrome de abstinencia como a síntomas de hipogonadismo debidos a un descenso repentino de los niveles de testosterona en sangre --apunta Bulut--. Lamentablemente, una peor calidad de vida notificada podría ser un motivo para que los antiguos usuarios volvieran a consumir estos esteroides".

Ambos estudios incluyeron un pequeño número de consumidores de esteroides anabolizantes, ex consumidores y no consumidores. La doctora Bulut y su equipo planean ahora reclutar a más hombres para los estudios con el fin de evaluar ambos vínculos con el consumo previo de esteroides a mayor escala.

"Nuestros resultados iniciales muestran que los ex consumidores de esteroides anabolizantes son más propensos a desarrollar cardiopatías y a tener una menor calidad de vida, pero tenemos que confirmar estos resultados con estudios más amplios e investigar cómo cambia el riesgo en relación con los años de consumo y/o abandono", destaca Bulut.

Añade que "los efectos secundarios de los esteroides entre los antiguos consumidores parecen persistir durante un periodo mucho más largo de lo que conocíamos hasta ahora. Esperamos que nuestros resultados sobre estos riesgos para la salud a largo plazo eviten que los hombres utilicen esteroides androgénicos anabolizantes", concluye.