Publicado 11/03/2020 12:37:00 +01:00CET

La Revista Prevención del Tabaquismo de SEPAR, clave para combatir el tabaco desde una perspectiva científica

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Revista Prevención del Tabaquismo, promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha cumplido veinticinco años de publicación dedicados a la divulgación científica de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.

Algunos de los aspectos en los que se centra la publicación son la epidemiologia, la patología asociada al consumo del tabaco, la neurobiología de la nicotina o el análisis de los factores psicológicos y sociales relacionados con el tabaquismo, desde una perspectiva multidisciplinar.

En 2012, la Junta Directiva de SEPAR invitó a la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y a la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) a que participasen y colaborasen en esta revista.

El presidente de SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, ha destacado que esta publicación científica en lengua española, dedicada de forma monográfica a la disciplina del tabaquismo, ha permitido "unificar los conocimientos" sobre esta disciplina entre los profesionales sanitarios iberoamericanos, así como ha contribuido a las líneas de investigación y a conseguir "puentes de unión" entre los científicos.

Para celebrar este aniversario se ha preparado un número especial en el que se pretende hacer un repaso tanto de la evolución de la propia revista como de la epidemia del tabaquismo.

"Cabe destacar que, en estos años, el tabaquismo ha pasado a ser una disciplina científica y su estudio es similar al que se realiza en cualquier otra materia de la medicina", ha añadido el experto.

En este sentido, ha concluido que los retos futuros en esta disciplina supondrían regular el consumo público de cualquier forma de tabaco, ayudar al fumador que desea abandonar el tabaco y prevenir el tabaquismo pasivo.

Contador