Publicado 06/09/2021 14:33CET

Una revisión de estudios desaconseja los tratamientos de ozono contra la Covid-19

Archivo - Ozonoterapia, inyección, jeringuilla
Archivo - Ozonoterapia, inyección, jeringuilla - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR ALECSANDER

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos del centro Cochrane Iberoamericano han detectado importantes limitaciones en los estudios científicos sobre el uso terapéutico del ozono en pacientes con covid-19, por lo que no se pueden sacar conclusiones respecto a su seguridad o posibles beneficios, por lo que no recomiendan emplear esta sustancia en la práctica clínica habitual.

Según informa la Plataforma Sinc, a petición del Colegio de Médicos de Barcelona, expertos del centro Cochrane Iberoamericano -integrado en el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de Sant Pau (Barcelona), han revisado las evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la ozonoterapia frente a la covid-19.

"Las importantes limitaciones observadas en el conjunto de los estudios identificados en esta revisión no permiten concluir ningún tipo de beneficio clínico del tratamiento con ozono en pacientes con la covid-19, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad", apuntan los autores, quienes destacan que "no es recomendable su uso en la práctica clínica habitual".

"Más bien, su uso debería quedar restringido al contexto de estudios clínicos bien diseñados y rigurosos que ayuden a establecer tanto sus eventuales efectos beneficiosos como los potenciales riesgos de forma adecuada", señalan a Sinc.

La revisión ha consistido en un repaso rápido de la literatura científica a fecha de 27 de agosto de 2021, identificando recomendaciones en las principales guías internacionales para el tratamiento de la Covid-19, revisiones sistemáticas e informes de tecnologías sanitarias, además de los principales estudios clínicos.

En la actualidad se dispone de resultados de dos ensayos clínicos, uno en un centro de la India y otro en varios de Italia, pero muestran diferentes limitaciones en su diseño y ejecución. Además, según los autores, "ofrecen resultados muy poco precisos sobre su relevancia clínica y los posibles daños derivados de la terapia, motivos por los que la evidencia disponible al respecto es muy incierta para apoyar el uso de este tratamiento".

Además, destacan que la revisión crítica de Cochrane también ha detectado en los diversos estudios analizados una calidad "muy baja" de evidencia científica a la hora de informar sobre aspectos como la conversión viral de positiva a negativa, los indicadores de progresión y mejora clínica, la mortalidad o la aparición de eventos adversos.

En la UE el ozono no está considerado un producto sanitario, y en España la 'ozonoterapia' tampoco está autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este tema tratamiento se encuentra sobre la mesa ya que en las últimas semanas lo han recibido dos pacientes con covid-19 hospitalizados en España, uno en Villarreal (Castellón) y otro en Barcelona.

Así, el informe concluye que, "aunque exista numerosa literatura sobre los efectos biológicos que tiene el ozono, por ejemplo en enfermedades víricas y pulmonares, hasta ahora son muy pocos los que evalúan directamente cómo afecta a los resultados clínicos en pacientes con Covid-19".

Contador