MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo ensayo ha revelado que un tratamiento con anticuerpos ayuda a reducir los tumores de algunos pacientes con cáncer de vías biliares, en concreto de un subgrupo de personas cuyos tumores contienen una cantidad elevada de la proteína HER2, que puede hacer que las células se multipliquen con demasiada rapidez,
El ensayo clínico de fase 2b, conocido como HERIZON-BTC-01, publicado en 'The Lancet Oncology' y presentado en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, es un esfuerzo mundial y multicéntrico para evaluar la eficacia y seguridad de zanidatamab, un anticuerpo que actúa contra la proteína HER2, en pacientes con cáncer de vías biliares amplificado por HER2 que no han respondido a otro tratamiento.
Los cánceres de vías biliares son tipos poco frecuentes y agresivos de cáncer gastrointestinal. Incluyen los colangiocarcinomas, que pueden formarse dentro o fuera del hígado, así como los cánceres de la vesícula biliar, y tienen muchas probabilidades de causar enfermedades graves o resultar mortales.
Estos tumores afectan al tracto biliar, que consta de órganos y conductos que producen y almacenan bilis y la liberan en el intestino delgado. Se conocen como cánceres "silenciosos", porque no suelen presentar síntomas hasta que alcanzan fases avanzadas. La cirugía puede ser eficaz si el cáncer de vías biliares se detecta pronto, pero para la mayoría de los pacientes hay pocos tratamientos buenos.
"La incidencia del cáncer de vías biliares ha ido en aumento en las últimas décadas --afirma el oncólogo gastrointestinal doctor James Harding, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), coautor de estudio--. Actualmente no hay terapias aprobadas dirigidas contra HER2 en estos cánceres, por lo que existe una importante necesidad médica no cubierta. Los resultados de este ensayo son muy alentadores: zanidatamab redujo los tumores en un subconjunto de pacientes con enfermedad HER2-positiva y fue bien tolerado en general".
Según destaca, "el estudio ilustra la importancia de los perfiles moleculares de estos cánceres para poder ofrecer a los pacientes medicamentos de precisión dirigidos a las características de cada uno de ellos".
En el estudio participaron 87 pacientes con cánceres de vías biliares amplificados con HER2, localmente avanzados o diseminados por todo el organismo, en los que la quimioterapia había dejado de funcionar. Los pacientes recibieron zanidatamab por vía intravenosa cada dos semanas. El anticuerpo se une a los receptores HER2 y provoca una disminución de HER2 en la superficie de las células cancerosas, lo que ayuda a frenar su crecimiento descontrolado.
Según el ensayo, el tratamiento redujo los tumores en el 41% de las pacientes. La mitad de las pacientes respondieron en un plazo de 1,8 meses, y estas respuestas duraron 12,9 meses o más en la mitad de las pacientes que respondieron al fármaco. Los médicos continúan el seguimiento de estos pacientes para evaluar el impacto del tratamiento durante un periodo de tiempo más largo, señalan los autores del estudio.
Los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento fueron diarrea (37% de los participantes) y reacciones relacionadas con la infusión, como reacciones alérgicas, dolor en el lugar de la inyección, náuseas o síntomas parecidos a los de la gripe (33% de los participantes). Un pequeño número de personas sufrió una disminución de la función cardiaca. No se notificaron efectos secundarios graves.
Los investigadores señalan que el zanidatamab sigue siendo objeto de investigación y se someterá a estudios adicionales para comprobar la seguridad y eficacia del anticuerpo en un grupo más amplio de personas. El anticuerpo también se está evaluando en combinación con quimioterapias de primera línea, así como en pacientes con otros tipos de tumores que expresan HER2.
Los datos del ensayo respaldan el potencial de zanidatamab como nueva terapia dirigida cuando las pacientes no responden a la quimioterapia, escriben los autores del estudio.
"La investigación continuada en la evaluación de terapias dirigidas a HER2 en cánceres de vías biliares HER2-positivos es esencial para mejorar la atención a estos pacientes --afirma el doctor Harding--. El MSK ha liderado el desarrollo de muchas de estas terapias en las últimas décadas en múltiples tumores sólidos, y hay varios estudios en curso en Nueva York y en todos los centros regionales del MSK".