Actualizado 18/08/2015 13:28

Resultados positivos de un fármaco de Celgene para enfermedad de Crohn

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 65 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn tratados con GED-0301, desarrollado por Celgene, ha alcanzado la remisión clínica, según un estudio publicado en el 'The New England Journal of Medicine', relativo a los resultados de un ensayo de fase II multicéntrico, controlado con placebo, a doble ciego de tres dosis.

   "GED-0301 abre la posibilidad de una nueva opción terapéutica para tratar la enfermedad de Crohn. Se basa en el uso de tecnología antisentido cuya diana es una proteína de señalización intracelular clave responsable de la inflamación intestinal y la patogénesis de la enfermedad", ha señalado el profesor Giovanni Monteleone de la Universidad de Roma Tor Vergata.

    "Esta terapia está diseñada con un novedoso mecanismo de acción que actúa a nivel local. Los resultados del ensayo en fase II indican que GED-0301 debe ser estudiado de manera más exhaustiva en ensayos de fase III futuros", ha explicado.

   Este ensayo en fase II ha contado con la participación de 166 pacientes adultos con enfermedad de Crohn -moderada a severa- definidos por una puntuación de entre 220 y 400 según el Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn (CDAI, por sus siglas en inglés) al menos una semana antes del inicio del ensayo, con lesiones inflamatorias objetivables en íleon terminal y/o colon derecho.

   "Una gran cantidad de pacientes que sufren la enfermedad de Crohn siente que no existen suficientes opciones terapéuticas para esta patología, ya que un número importante no alcanza la remisión y necesitan opciones nuevas", ha indicado Scott Smith, presidente de Inflamación e Inmunología de Celgene.

   En su opinión, este fármaco puede ofrecer una aproximación completamente diferente para tratar la enfermedad y tiene el potencial para trasformar el panorama del tratamiento actual. "Los resultados obtenidos son positivos y nos animan a promover el ensayo de fase III con GED-0301 y crear medicamentos innovadores que ayuden los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn", ha añadido.