MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del restablecimiento este lunes del suministro normal del antitumoral doxorubicina liposomal pegilada, comercializado por Janssen Cilag como 'Caelyx', indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, del cáncer de ovario avanzado, del sarcoma de Kaposi asociado a sida y del mieloma múltiple.
El suministro normal del medicamento quedó interrumpido a nivel mundial a finales de diciembre de 2011 como consecuencia de problemas surgidos con el fabricante (Ben Venue Laboratories, EEUU). Desde entonces, la disponibilidad en España de 'Caelyx' ha sido limitada a aquellos pacientes que más se pudieran beneficiar del mismo por su eficacia y por la ausencia de alternativas.
Desde este lunes el suministro de 'Caelyx' se hace por los canales habituales, "quedando suspendido el plan de distribución y acceso controlado a través de la aplicación informática de medicamentos en situaciones especiales", plicado por la AEMPS, en colaboración con el titular de la autorización de comercialización.
Igualmente queda suspendida la importación de 'Lipodox' 2mg/ml con la que se han cubierto las necesidades de aquellos pacientes que, cumpliendo con los criterios previamente establecidos, no han podido ser cubiertos por el programa de acceso restringido para 'Caelyx'.
El pasado mes de julio se autorizaba la importación temporal del antitumoral 'Lipodox', un medicamento que contiene el mismo principio activo (doxorubicina hidrocloruro liposomal), del laboratorio Sun Pharma Global FZE, pese a no estaba permitido su uso en Europa ni disponer de datos de su uso en combinación con otros medicamentos. Asimismo, se confirmaba que el distribuidor autorizado sería PharmaMar (Zeltia).