Remdesivir reduce el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19

Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 15:04


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La administración de remdesivir, registrado por Gilead con el nombre de 'Veklury', en los dos primeros días de ingreso hospitalario puede ayudar a reducir la mortalidad y las tasas de reingreso hospitalario entre todos los pacientes hospitalizados por Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad y de la variante contagiada, según los resultados de tres estudios retrospectivos en vida presentados en la 30 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI).

Asimismo, se ha observado una reducción de la mortalidad en poblaciones inmunodeprimidas/inmunocomprometidas por diferentes causas, como pacientes oncológicos, con VIH u otras patologías. Estos estudios evaluaron los datos procedentes de la práctica clínica habitual en más de 800 hospitales de Estados Unidos con el fin de obtener información sobre los resultados en los pacientes a medida que el COVID-19 sigue evolucionando.

"El tratamiento precoz con remdesivir proporciona mejores resultados en los pacientes, independientemente de la variante predominante en circulación. Observamos esta reducción del riesgo de forma sistemática, independientemente de los niveles de oxígeno y de gravedad de la enfermedad, incluso en pacientes inmunodeprimidos", ha dicho la autora del estudio y neumóloga de UCLA Health (Estados Unidos), Chidinma Chima-Melton.

En concreto, dos estudios analizaron las bases de datos sobre la práctica clínica de Premier Healthcare de Estados Unidos que incluían a más de 500.000 pacientes adultos hospitalizados con COVID-19. El análisis global examinó las tasas de mortalidad hospitalaria por todas las causas a los 14 y 28 días, demostrando que la administración de remdesivir en los dos primeros días de ingreso hospitalario se asocia con un riesgo de mortalidad menor y estadísticamente significativo independientemente de los niveles de oxígeno los niveles de oxígeno, en comparación con los controles emparejados que no recibieron este tratamiento durante su hospitalización por COVID-19.

Para los pacientes sin uso documentado de oxígeno suplementario al inicio del estudio, el tratamiento con remdesivir se asoció con un riesgo de mortalidad un 19 por ciento menor en el día 28. Los pacientes que recibieron oxígeno a bajo o alto flujo también tuvieron un riesgo de mortalidad un 21 por ciento y 12 por ciento menor en el día 28, respectivamente.

Los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva (ECMO) al inicio del estudio tuvieron un riesgo de mortalidad un 26 por ciento menor en el día 28. Estos resultados se observaron a lo largo de todo el estudio, independientemente de la variante del virus analizada en cada momento, incluido Ómicron, y tanto en pacientes que no necesitaron oxígeno suplementario como en aquellos que precisaron cualquier nivel de oxígeno suplementario incluso con ECMO.

"Las pruebas en vida real presentadas en CROI se basan en un análisis de los datos de la práctica clínica de poblaciones de pacientes hospitalizados para ayudar a evaluar los efectos del tratamiento con remdesivir, tanto en la población general como en subconjuntos de pacientes que se consideran de alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19, como las poblaciones de pacientes inmunodeprimidos. Estos análisis demuestran la consistente eficacia de remdesivir a través de períodos de tiempo variantes de la pandemia, incluyendo su efecto sobre la mortalidad y la probabilidad de reingreso hospitalario", ha declarado el jefe del Área Terapéutica de Virología de Gilead Sciences, Frank Duff.

Por otra parte, el segundo análisis demostró que también se asociaba a una reducción de la mortalidad en poblaciones de pacientes vulnerables, como los pacientes inmunodeprimidos, que pueden experimentar infecciones de repetición e infecciones recurrentes. Los datos en relación con la mortalidad demostraron que, en el día 28, el inicio oportuno del tratamiento con remdesivir dentro de los dos días posteriores al ingreso hospitalario se asocia con un riesgo general significativamente menor del 25 por ciento en comparación con los que no recibieron remdesivir en todas las variantes: pre-Delta (35%), Delta (21%) y Ómicron (16%).

En un análisis independiente se descubrió que los pacientes hospitalizados con COVID-19 tratados con remdesivir también tenían una probabilidad significativamente menor (27%) de reingreso en el plazo de 30 días en el mismo hospital. Este hallazgo fue consistente en los distintos periodos de tiempo de la pandemia. La menor tasa de reingreso hospitalario de los pacientes tratados con el fármaco se dio incluso en los pacientes que necesitaron más oxígeno suplementario durante la hospitalización inicial por COVID-19.

Finalmente, y según los análisis 'in vitro' presentados en CROI, el fármaco conserva una potente actividad antivírica contra las recientes y preocupantes subvariantes de Ómicron, incluidas XBB, BQ 1.1, BA.2.75, BA.4, BA 4.6 y BA.5. Estos datos apoyan el uso continuado de remdesivir para tratar a pacientes con subvariantes Ómicron del SARS-CoV-2.