Publicado 14/07/2021 07:51CET

Ni remdesivir ni la hidroxicloroquina afectan al aclaramiento viral en pacientes hospitalizados con COVID-19

Archivo - Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Archivo - Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo independiente, aleatorio y controlado del ensayo Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS), NOR-Solidarity, ha demostrado que ni el remdesivir ni la hidroxicloroquina (HCQ) afectaban a la eliminación del virus en pacientes hospitalizados con COVID-19, según publican sus autores en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

El ensayo Solidaridad de la OMS no mostró ningún efecto de remdesivir o hidroxicloroquina sobre la mortalidad, pero no evaluó los efectos antivirales de estos fármacos.

Los investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) y sus colaboradores asignaron de forma aleatoria a 181 pacientes hospitalizados en 23 hospitales de Noruega para que recibieran remdesivir, HCQ o el tratamiento estándar, con el fin de evaluar los efectos del remdesivir y la HCQ sobre la mortalidad hospitalaria por cualquier causa, el grado de insuficiencia respiratoria e inflamación y la eliminación del virus en la orofaringe.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en cuanto a la mortalidad durante la hospitalización, ya que ni el remdesivir ni la HCQ afectaron al grado de insuficiencia respiratoria o inflamación. Se registró una disminución significativa de la carga de SARS-CoV-2 en la orofaringe durante la primera semana en todos los grupos de tratamiento, con descensos similares y cargas virales a los 10 días.

La falta de efecto antiviral con remdesivir y HCQ se mantuvo constante a pesar de la edad del paciente, la duración de los síntomas, el grado de carga viral y la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, señala el estudio.

Los investigadores señalan que la mortalidad global en NOR-Solidarity fue menor que en el ensayo WHO-Solidarity. Esto podría deberse a las políticas de cierre temprano en Noruega durante la fase inicial de la pandemia, lo que redujo la presión sobre los hospitales y los sistemas de atención sanitaria. Noruega también tenía tasas más bajas de enfermedades comórbidas, como la diabetes y las cardiopatías crónicas.

Aun así, basándose en sus resultados, los investigadores cuestionan el potencial antiviral del remdesivir y la HCQ.

Contador