Actualizado 10/07/2020 18:36:22 +00:00 CET

Remdesivir (Gilead) reduce en un 62% en el riesgo de mortalidad en pacientes graves con Covid-19

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con remdesivir se asocia a una mejora en la recuperación clínica y una reducción del 62 por ciento en el riesgo de mortalidad, en comparación con el tratamiento estándar, en pacientes con Covid-19 graves, según los resultados del ensayo fase III 'Simple' en pacientes severos y una cohorte retrospectiva de enfermos con Covid-19 graves tratados en práctica clínica real.

Estos datos, que se presentan en la Conferencia Virtual Covid-19 como parte de la 23 a Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2020: Virtual) se suman a los datos ya disponibles sobre los resultados con este tratamiento.

"Estos datos presentados en la Conferencia Virtual Covid-19 arrojan luz adicional sobre el uso de remdesivir en poblaciones específicas de pacientes, incluidos aquellos que pueden ser susceptibles a tasas más altas de infección por Covid-19, así como otros que son particularmente vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas o en fase de posparto", ha dicho el chief medical officer de Gilead, Merdad Parsey.

En concreto, los análisis de subgrupos del ensayo fase III 'Simple' en pacientes severos, que incluye la evaluación de seguridad y eficacia de remdesivir en diferentes subgrupos de pacientes clasificados por raza y etnia tratados en los Estados Unidos, mostraron que los grupos raciales o étnicos tradicionalmente marginados tratados con remdesivir en este estudio experimentaron resultados clínicos similares a la población general de pacientes del estudio.

Los resultados del análisis comparativo mostraron que el 74,4% de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron el día 14 frente al 59% de los pacientes que recibieron tratamiento estándar; la recuperación se definió como una mejora en el estado clínico basado en una escala ordinal de 7 puntos. 

La tasa de mortalidad para los pacientes tratados con remdesivir en el análisis fue del 7,6% en el día 14 en comparación con el 12,5% entre los pacientes que no tomaron remdesivir.

Gilead también presenta nuevos análisis del programa de uso compasivo de la compañía, que demostró que el 83 por ciento de los pacientes pediátricos y el 92 por ciento de las mujeres embarazadas y en fase de posparto con un amplio espectro de gravedad de la enfermedad se recuperaron para el día 28, no identificándose nuevas señales de seguridad asociadas a remdesivir en estas poblaciones.

Para ampliar la comprensión de estos resultados en determinados casos individuales, Gilead ha anunciado recientemente el inicio de un ensayo global abierto de fase II/III para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de remdesivir en pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.

Por otra parte, Gilead también está colaborando en un estudio para mujeres embarazadas. "Estamos trabajando para ampliar nuestra conocimiento sobre la utilidad de remdesivir. Para responder a la urgencia de la pandemia, estamos compartiendo datos con los investigadores lo más rápido posible con el objetivo de proporcionar actualizaciones transparentes y en tiempo sobre nuevos desarrollos con remdesivir", ha zanjado Parsey.

Contador