Publicado 07/07/2021 10:22CET

Remdesivir aporta beneficios en pacientes con Covid-19 moderado y neumonía pero no en enfermos graves

Archivo - Remdesivir
Archivo - Remdesivir - GILEAD - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Remdesivir aporta beneficios en pacientes con Covid-19 moderado y neumonía pero no en enfermos más graves, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes del instituto IQWIG.

La evaluación de los beneficios de remdesivir se basa en los datos de tres ensayos controlados aleatorios (ECA) en los que han 1.895 pacientes con Covid-19, de los cuales 958 pacientes han sido relevantes para la evaluación. Los pacientes del grupo de comparación recibieron opciones de tratamiento actualmente disponibles para enfermedades como Covid-19.

En general, se puede suponer que el tratamiento de los pacientes hospitalizados con Covid-19 ha mejorado desde el comienzo de la pandemia (por ejemplo, la administración de dexametasona). Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad Covid-19 en los tres estudios incluidos solo se puede transferir a la situación de atención actual de manera limitada.

Para la subpoblación de pacientes adultos con Covid-19 con neumonía y terapia de oxígeno de bajo flujo al inicio del tratamiento, la consideración general muestra efectos predominantemente positivos del remdesivir en comparación con la terapia estándar.

Y es que, los afectados tienen una mayor probabilidad de supervivencia y se recuperan más rápidamente. Aunque faltan datos utilizables sobre los efectos secundarios, la información disponible no sugiere ningún efecto negativo en un grado que pueda poner en duda un beneficio adicional.

Para la subpoblación de adultos con enfermedad Covid-19 con neumonía y oxigenoterapia de alto flujo al inicio del tratamiento, la consideración general no muestra efectos positivos ni negativos del remdesivir en comparación con las opciones de tratamiento disponibles hasta la fecha. Por lo tanto, no se puede derivar un beneficio adicional de remdesivir frente a la terapia de comparación adecuada para este grupo de pacientes con enfermedad Covid-19 más grave.