Los relajantes musculares aumentan el riesgo de complicaciones respiratorias

Pastillas, píldoras, fármacos, medicamentos, medicinas
PIXABAY - Archivo
Publicado 17/09/2018 17:35:35CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los relajantes musculares aumentan el riesgo de complicaciones respiratorias tras una operación quirúrgica, según ha evidenciado el estudio 'Popular', llevado a cabo por expertos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y respaldado por la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA, por sus siglas en inglés).

Para alcanzar esta conclusión, publicada en 'The Lancet Respiratory Medicine', los investigadores analizaron datos de 22.803 pacientes de 211 hospitales de 28 países europeos, observando así que el uso de bloqueadores neuromusculares durante la anestesia general se asocia con un riesgo significativamente mayor de varias complicaciones respiratorias después de la cirugía.

Las complicaciones más comunes que involucraron el sistema respiratorio fueron una disminución de la capacidad del pulmón para absorber transitoriamente oxígeno (5,2%) e infecciones del pulmón y del tracto respiratorio (2,5%). Aproximadamente tres cuartas partes de todos los pacientes (17.150 personas) fueron tratados con agentes bloqueadores neuromusculares.

Estudios anteriores han demostrado que incluso pequeñas cantidades de relajantes musculares que permanecen en el cuerpo de los pacientes podrían ser responsables de algunas de las complicaciones. Sin embargo, los datos del nuevo trabajo han puesto de manifiesto que las técnicas establecidas para evitar el bloqueo neuromuscular residual no reducen el riesgo de complicaciones pulmonares de los pacientes.

"Estos medicamentos han hecho la cirugía considerablemente más segura y más efectiva. Hemos perfeccionado constantemente tanto los fármacos como las técnicas utilizadas y, muchas operaciones no serían posibles sin ellos. No obstante, nuestros resultados plantean cuestiones importantes", han zanjado los investigadores.