Publicado 04/11/2021 16:52CET

Reino Unido, primer país que aprueba el antiviral molnupiravir contra la COVID-19

Archivo - Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderad
Archivo - Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderad - MSD - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso del antiviral molnupiravir, comercializado como 'Lagevrio', para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 de leve a moderada que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

'Lagevrio' es el primer antiviral aprobado en el mundo frente a la COVID-19 que puede tomarse por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. Esto es importante, porque significa que puede administrarse fuera de un entorno hospitalario, antes de que la enfermedad haya progresado hasta una fase grave", ha resaltado la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.

Desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y MSD, el fármaco actúa interfiriendo en la replicación del SARS-CoV-2. Esto impide que se multiplique, manteniendo bajos los niveles del virus en el organismo y, por tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Según los datos de los ensayos clínicos, 'Lagevrio' es más eficaz cuando se toma durante las primeras fases de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de dar positivo y en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

El molnupiravir ha sido autorizado para su uso en personas que tienen COVID-19 de leve a moderada y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Estos factores de riesgo son la obesidad, más de 60 años, la diabetes mellitus o las enfermedades cardíacas.

"Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que puede tomarse en casa contra la COVID-19. Esto supondrá un cambio de rumbo para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir este tratamiento innovador", ha comentado el ministro de Salud británico, Sajid Javid.

En los ensayos clínicos, el fármaco resultó ser eficaz para reducir en un 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte en adultos de riesgo no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderada. "Sobre la base de estos y otros datos que han sido cuidadosamente revisados, está claro que 'Lagevrio' es otro tratamiento seguro y eficaz para ayudarnos en nuestra lucha contra la COVID-19", ha señalado el presidente de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano de Reino Unido, Munir Pirmohamed.

DIEZ MILLONES DE CICLOS DE TRATAMIENTO ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está revisando la solicitud de autorización de uso de emergencia del fármaco, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado una revisión continua.

En previsión de la posible autorización o aprobación reglamentaria del fármaco en Estados Unidos o la Unión Europea, MSD ha anunciado que ha estado produciendo molnupiravir a riesgo y espera producir 10 millones de ciclos de tratamiento para finales de 2021, y al menos 20 millones en 2022.

A principios de este año, la farmacéutica estadounidense MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, firmó un acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual la empresa suministrará aproximadamente 1,7 millones de ciclos de molnupiravir tras la aprobación de la FDA. Además, ha firmado acuerdos de suministro y compra anticipada de molnupiravir con gobiernos de todo el mundo, incluido Reino Unido, para 480.000 tratamientos, pendientes de la autorización reglamentaria, y actualmente está en conversaciones con otros gobiernos.

"La primera autorización mundial de molnupiravir es un logro importante en el singular legado de MSD de sacar adelante medicamentos y vacunas innovadores para abordar los mayores retos sanitarios del mundo. En cumplimiento de la inquebrantable misión de MSD de salvar y mejorar vidas, seguiremos actuando con rigor y urgencia para llevar el molnupiravir a los pacientes de todo el mundo lo antes posible", ha destacado el director general y presidente de MSD, Robert M. Davis.

"Cuando nos embarcamos en el viaje para que molnupiravir pasara de ser una esperanza a una realidad, creímos que teníamos la responsabilidad de avanzar lo más rápido y seguro posible. Creíamos que cada día ahorrado podía salvar vidas y limitar las enfermedades graves y las dificultades mundiales de esta pandemia. Es gratificante alcanzar este hito y demostrar que el extraordinario esfuerzo de nuestros colaboradores, pacientes, médicos y equipo, así como los sacrificios personales realizados, han permitido alcanzar ese importante objetivo. También es gratificante ver que la primera autorización mundial se produce en el Reino Unido, el mismo lugar donde administramos molnupiravir al primer valiente voluntario humano", ha agregado la directora general de Ridgeback Biotherapeutics, Wendy Holman.

Contador