Alemania no teme que un 'Brexit' sin acuerdo produzca escasez de fármacos esenciales

Pastillas, fármacos, medicina, píldora, medicamento, mayor, manos
GETTY/BBBRRN - Archivo
Actualizado 16/01/2019 12:10:50 CET

MADRID, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El regulador de seguridad de los medicamentos de Alemania ha concluido que un 'Brexit' sin acuerdo, es decir, la salidad de Reino Unido de la Unión Europea de forma abrupta, no pondrá a sus pacientes en riesgo de perder el acceso a medicamentos esenciales.

El Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) de Alemania ordenó el año pasado a las principales asociaciones de la industria farmacéutica del país recopilar información sobre el efecto de un 'Brexit' sin acuerdo.

"Para BfArm, el análisis ha llevado a la conclusión de que no se espera una escasez de medicamentos que se consideran críticos", explica el regulador en su página web.

Mientras tanto, Irlanda ha elaborado una lista de 24 medicamentos cuyo suministro sería más vulnerable si Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo. Entre el 60 y el 70 por ciento de los 4.000 medicamentos del mercado irlandés provienen o transitan por Reino Unido.

Un grupo de trabajo de funcionarios sanitarios se reúne semanalmente durante los últimos dos años para elaborar una lista de vigilancia de estos medicamentos. "No hay necesidad de acumular medicamentos", ha señalado el ministro de Salud irlandés, Simon Harris, en una conferencia de prensa.

Irlanda tendría un suministro de la mayoría de los medicamentos para varias semanas si Gran Bretaña saliera de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo. Los medicamentos que pueden ser vulnerables debido a las necesidades especiales de almacenamiento y transporte, la vida útil corta o la dependencia de un solo proveedor incluyen productos intravenosos y algunos de radioterapia.

Más de 2.600 medicamentos tienen alguna etapa de fabricación en Gran Bretaña y 45 millones de paquetes de medicinas se envían desde el Reino Unido a otros países europeos cada mes, mientras que otros 37 millones fluyen en la dirección opuesta, según cifras de la industria.

El gobierno británico ha pedido a los fabricantes de medicamentos de Reino Unido que elaboren seis semanas adicionales de reservas de medicamentos para prepararse para cualquier 'Brexit' sin acuerdo, un objetivo que la industria ha dicho que sería un "desafío".

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), señaló en agosto que junto con los reguladores nacionales habían establecido un grupo de trabajo para minimizar las interrupciones en el suministro durante los próximos dos años, y agregó que el Brexit probablemente afectaría la disponibilidad de medicamentos en la UE.

La agencia de vigilancia de medicamentos de toda Europa se está moviendo de Londres a Ámsterdam, lo que obliga a muchos fabricantes de fármacos a preparar pruebas de productos duplicadas y acuerdos de licencia.