Publicado 07/05/2020 10:22CET

Reig Jofre ganó 3,2 millones hasta marzo y aumentó ventas un 26%

Reig Jofre
Reig Jofre - GRUPO REIG JOFRÉ/EUROPA PRESS - Archivo

España representa un 47% del negocio y creció un 60% por la fabricación de medicamentos para el Covid-19

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios catalanes Reig Jofre cerraron el primer trimestre de este 2020 con un resultado consolidado de 3,2 millones de euros, un 33,3% más respecto a los 2,4 millones que registró en los tres primeros meses del año pasado.

Las ventas aumentaron un 26%, pasando de los 49,3 millones en el primer trimestre de 2019 a los 62,1 millones actuales, unos resultados impulsados por la división de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables, que aportó el 44% de las ventas con un total de 27,1 millones de euros, un 12% más.

Destacó el aumento de la demanda de productos inyectables sedantes, analgésicos y relajantes musculares fabricados en Barcelona, vinculados al tratamiento en UCI de pacientes entubados a causa de la enfermedad del Covid-19.

En la planta de Toledo creció la demanda de antibióticos inyectables, relevantes cuando la infección vírica causada por el Covid-19 baja las defensas del paciente a niveles en los que la enfermedad evoluciona en infecciones secundarias de base bacteriana.

Por su parte, la división de 'specialty pharmacare', compuesta por productos de dermatología, osteoarticular y salud de la mujer, aportó el 30% de la cifra de negocios, alcanzando los 18,5 millones de euros, un 92% más.

La división de 'consumer healthcare', integrada por el área de complementos nutricionales Forté Pharma y la línea de OTCs, aportó 16,4 millones al negocio, el 26% de las ventas y un 7% más, destacando el buen comportamiento de la línea OTC, especialmente las marcas propias de medicamentos de desinfección y alcoholes de uso hospitalario.

La venta de productos propios desarrollados por Reig Jofre representó el 85% de las ventas de la compañía en el primer trimestre de 2020, y las ventas de desarrollo y fabricación por contrato ascendieron a 8 millones de euros, un 13% menos por la obligación de abastecer el mercado español y por la disminución de esta actividad en el negocio de Suecia, a favor de la venta de productos propios.

A cierre del trimestre, España representó el 47% de las ventas y creció un 60% por el efecto del nuevo negocio Osteoarticular y por la fabricación para el mercado de medicamentos esenciales en la crisis del Covid-19, mientras que el resto de Europa supuso el 43% y el resto del mundo el 10%.

Las inversiones en el primer trimestre de 2020 ascendieron a 5,5 millones de euros, de los que 4,1 millones se destinaron a inversiones en capacidad industrial y los 1,4 millones restantes a proyectos de I+D.

La deuda financiera neta se situó en 55,7 millones de euros, lo que representa un ratio deuda/Ebitda de 2,52.

2020: AÑO DE CRECIMIENTO PESE AL CORONAVIRUS

De cara al conjunto del ejercicio 2020, los laboratorios prevén un año de crecimiento tanto en ventas como en resultados pese a las incertidumbres del mercado.

Estima que l segundo trimestre del año reflejará el crecimiento de la producción de medicamentos esenciales definidos por el Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea, un impacto que se centrará en España, Francia, Reino Unido y mercados nórdicos, así como en otros mercados en los que todavía pueda aumentar el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Reig Jofre prevé que la nueva planta de inyectables estériles de Barcelona pueda estar operativa en el primer semestre de 2021, con un retraso estimado de entre uno y dos trimestres respecto al calendario inicial, condicionado por el proceso de desescalada de las medidas preventivas a nivel europeo.

Reig Jofre anunció este miércoles que ha iniciado un estudio clínico para evaluar la eficacia del complemento alimenticio Manremyc entre el colectivo de profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer coronavirus, y prevé disponer de los resultados en octubre de este 2020.