MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha anunciado la inclusión del paciente con fibrilación auricular número 10.000 en su programa de registro a nivel mundial 'GLORIA-AF, con el que se pretende obtener información sobre los patrones de prescripción de antitrombóticos.
Dicho registro incluye a pacientes con diagnóstico reciente de fibrilación auricular llevado a cabo en diferentes ambientes clínicos como es el caso del médico de familia, consultas de especialistas, hospitales generales y universitarios, servicios ambulatorios y clínicas de anticoagulación.
El proyecto incluye tres fases diferentes, una primera ya finalizada que ha permitido recopilar información sobre los patrones de prescripción de antitrombóticos antes de que se autorizaran los anticoagulantes orales novedosos en países de todo el mundo, con pacientes incluidos desde mayo de 2011 a enero de 2013.
La segunda fase se inició tras la autorización del primer anticoagulante oral de nueva generación 'Pradaxa', de esta compañía, en noviembre de 2011, y consiste en analizar la seguridad del tratamiento así como las características iniciales de los pacientes tratados con 'Pradaxa' o warfarina.
En la última fase se realizará un seguimiento de tres años a los pacientes para evaluar la eficacia y seguridad de 'Pradaxa' en comparación con warfarina utilizando los datos de los resultados de los pacientes, y también incluirá información sobre la seguridad global y eficacia de otros tratamientos antitrombóticos.
En España hay más de 1.000 pacientes incluidos en el registro, y en las dos primeras fases han participado 40 centros españoles, a falta de que ahora pueda ampliarse durante la fase III.
"Los amplios registros como el 'Gloria-AF' aportan a los médicos una información valiosa fuera del contexto de los ensayos clínicos", según ha reconocido el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid y coordinador del proyecto en España, José Luis López Sendón, convencido de que ayudarán a los médicos a elegir el mejor tratamiento posible para sus pacientes para asegurar una prevención eficaz del ictus".