Reducir el consumo de antibióticos es clave para no alterar la microbiota

Bouza, Emilio
FUNDACIONARECES
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 13:59

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Para evitar el "desequilibrio de la microbiota" es clave reducir el consumo de antibióticos, "aparte de tener una alimentación sana", según ha señalado el coordinador de una jornada sobre microbiota intestinal en la Fundación Ramón Areces, Emilio Bouza.

La microbiota es una "comunidad de microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) que habitan en nuestro cuerpo, sobre todo en nuestros intestinos, lo que los convierte en el lugar más densamente poblado", ha resumido el doctor Darío García de Viedma, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

También, "protege de muchas enfermedades, de ser invadidos por patógenos externos, pero cuando se produce el desequilibrio entre esas comunidades de microorganismos, también llega la enfermedad".

El interés por esta "comunidad" se incrementó "después de unas oleadas de diarreas que provocó un alto número de víctimas mortales en Estados Unidos y Canadá primero y después en Europa", ya que se ha comprobado que tenía relación con la microbiota, según Bouza.

"En cierta manera, era algo lógico, porque al tratarse de las heces, nadie pensaba que pudiera tener ningún interés investigar eso, era lo despreciable y nadie se había preocupado por saber lo que había ahí...", ha señalado.

Por otro lado, enfermedades tan distintas como la obesidad, el Parkinson, el autismo y la depresión tienen, en ocasiones, un origen común en la microbiota intestinal. De esta manera lo han dado a conocer diferentes investigadores, que han analizado la cuestión desde muy distintos ángulos.

También, el diagnóstico de estas patología se puede identificar cuándo se produce ese desequilibrio en la microbiota, un proceso conocido como disbiosis. La relación con enfermedades cardiovasculares y con la obesidad, por ejemplo, se ha detectado cuando -para regular la microbiota- un paciente obeso ha recibido un trasplante fecal que procedía de un donante sin sobrepeso.