Recorte.- La patronal farmacéutica catalana reitera la alerta del sector y cree que perderá 3.000 empleos

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:23

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Pimec se sumó hoy a la alerta de los titulares de las oficinas de farmacia en Cataluña de que el sector se encuentra "al límite", en el marco de la presentación de una campaña en la que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) avisará a los usuarios de estos establecimientos de que las medidas del Gobierno para contener el déficit en el gasto sanitario "recortan" la salud.

Bajo el lema 'Recortan tu farmacia, recortan tu salud. Tu farmacia y el servicio sanitario que te prestamos en peligro', la patronal precisó que calcula en cerca de 3.000 los puestos de trabajo "estable y de calidad" que se perderán, a razón de uno por farmacia que existe en Cataluña, lo que repercutirá en la calidad del servicio que ofrecen. De hacerse realidad estos despidos, las farmacias perderían una cuarta parte de sus puestos de trabajo, ya que en el sector trabajan en la actualidad unas 11.000 personas.

En rueda de prensa celebrada en Barcelona, el responsable de la campaña, Antoni Torres, recordó la aprobación por parte del Gobierno de dos decretos en tan solo dos meses sobre el precio de los medicamentos sometidos a patente y los genéricos, que el Ejecutivo calcula que permitirán un ahorro de 2.500 millones de euros. Las farmacias y la industria han criticado reiteradamente la medida, por entender que la aplicación real sobre los establecimientos supondrá un recorte de 20.000 euros por local.

El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, mostró el apoyo de la patronal catalana al sector, al considerar que se perjudicará a un "sector estratégico" que aportaba un empleo "estable y de calidad". Asimismo, consideró que la toma de esta decisión matemática no ha tenido en cuenta las repercusiones, precisamente en un sector que lleva sufriendo recortes desde hace una década.

El vicepresidente de la Fefac, Ramon Casanovas, señaló asimismo que la implantación de la receta electrónica, con la consecuente adaptación de los sistemas informáticos, ya le ha costado a las farmacias 4,3 millones de euros, mientras que el principal beneficio recae en la Administración, que ha visto reducidas las visitas a los ambulatorios.

La patronal aseguró asimismo que el 25 de marzo remitieron una carta a la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, para solicitarle una reunión, de la que todavía no han obtenido respuesta. Asimismo, concretaron que el último recorte sobre los precios que el decreto gubernamental prevé del 7,5% no ha sido concretado en profundidad hasta el momento, lo que les causa inseguridad.