Actualizado 31/05/2010 14:55 CET

Recorte.- El Estado ingresará 800 millones de euros menos por la pérdida de beneficios de las farmacias

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que la reducción de beneficios de las oficinas de farmacia y la "inevitable" destrucción de empleo en estos establecimientos que conllevará el plan de recorte del Gobierno tendrán un coste para el Estado de más de 800 millones de euros, como consecuencia de las pérdidas de puestos de trabajo y de los menores ingresos por IRPF.

Según esta entidad, pese a las mejoras en la deducción en las escalas y en el margen fijo, la rebaja en el precio de medicamentos genéricos e innovadores supondrá una reducción media de beneficios de las farmacias superior a 30.000 euros anuales, lo que provocará también la pérdida de entre 10.000 y 20.000 puestos de trabajo y "la calidad de la asistencia al ciudadano sufrirá un claro deterioro".

Como FEFE ya expresó anteriormente, no cabe más forma de aplicación de la deducción del 7,5 por ciento establecida en el Real Decreto 8/2010 que la de que cada agente de la cadena del medicamento debe ir haciendo el descuento obligatorio al siguiente en el momento de la factura.

De este modo, rechazan cualquier alternativa que se ofrezca a esta deducción, como aseguran que ha planteado la industria en estos últimos días, ya que son "insostenibles y atentarían contra la Ley de Protección de Datos".

"Los datos de dispensación solo se pueden manejar agregados, pues son datos de Salud amparados al más alto nivel por la Ley de Protección de Datos y también son datos de mercado que podrían ser utilizados en políticas de ventas, en el posicionamiento de medicamentos eligiendo zonas de mayor demanda o en la selección de distribuidores. Este hecho atentaría contra el libre acceso al medicamento de todos los ciudadanos", explica FEFE en un comunicado.

Por otro lado, el Observatorio de este mes efectúa por primera vez un análisis del consumo de medicamentos realizado por las Mutualidades de Funcionarios (Muface, Isfas y Mujeju) en todas las comunidades, concluyendo que este gasto es "muy irregular", ya que depende del número de funcionarios del Estado que ejercen en cada región.

LAS MUTUAS SE ENCARGAN DEL 4% DEL GASTO TOTAL EN MEDICAMENTOS

En conjunto, el gasto en medicamentos de las Mutualidades de Funcionarios representa el 4,06 por ciento del gasto total en medicamentos de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las cuatro regiones que acaparan más del 50 por ciento del gasto de las Mutualidades son Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, aunque la incidencia máxima en relación a la población se da en Ceuta y Melilla.

Respecto a los datos del consumo de medicamentos del mes de abril, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado día 26 de mayo, reconocen que reflejan una "contención del gasto previsible" tras dos meses de crecimiento.

Los datos del gasto del mes de abril ofrecen una cifra de 82,7 millones en número de recetas, lo que representa un aumento del 2,94 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 80,3 millones; el gasto aumentó un 2,88 por ciento y el gasto medio por receta descendió un 0,86 por ciento, rompiendo la tendencia alcista de los cuatro meses anteriores.