MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un análisis del ensayo NUDGE-FLU (Utilización nacional del sistema de cartas electrónicas del gobierno danés para aumentar la absorción de la vacuna contra la influenza) realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) encontró que el uso de recordatorios digitales o "empujones electrónicos" mejoró las tasas de vacunación contra la influenza entre los adultos mayores, pero no mejoró los resultados clínicos. El análisis se publica en 'Annals of Internal Medicine'.
Las tasas de vacunación contra la influenza siguen siendo bajas a nivel mundial y se necesitan intervenciones escalables. Recientemente, el ensayo NUDGE-FLU encontró que las cartas diseñadas utilizando principios de las ciencias del comportamiento y entregadas a través de un sistema gubernamental de cartas electrónicas fueron efectivas para aumentar las tasas de vacunación contra la influenza en un punto porcentual entre los adultos mayores en Dinamarca. Sin embargo, se desconoce si el aumento en las tasas de vacunación contra la influenza se asoció con mejores resultados clínicos.
Los investigadores de la Universidad de Copenhague realizaron un análisis exploratorio preespecificado del ensayo NUDGE-FLU. Los participantes incluyeron 691.820 adultos daneses de 65 años o más durante la temporada de influenza 2022-2023. Los autores encontraron que la hospitalización por influenza o neumonía ocurrió en el uno por ciento de los participantes de ambos grupos, independientemente de si recibieron un recordatorio digital para la vacunación.
También encontraron que el 13 por ciento de los participantes fueron hospitalizados por cualquier causa, sin diferencias significativas entre las personas que recibieron o no un recordatorio digital. De manera similar, los autores informaron una tasa de muerte similar entre ambos grupos.
Sin embargo, los autores señalan que observaron un aumento absoluto del 2,63 por ciento en las tasas de vacunación contra la influenza utilizando la carta de marco de ganancia cardiovascular de personas que no habían sido vacunadas la temporada anterior de influenza.