MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) recomienda extremar la precaución en la dispensación de los medicamentos que contengan pseudoefedrina, tras la decisión del Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a petición de la Agencia Francesa del Medicamento, de revisar estos fármacos - utilizados para aliviar la congestión nasal en caso de resfriado, gripe o rinitis- por sospecha de riesgos para la salud.
Dicha revisión tuvo su origen por la aparición de casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible en personas que consumían medicamentos que contenían pseudoefedrina, y que se notificaron en bases de datos de farmacovigilancia y en la literatura médica.
Actualmente se están evaluando posibles medidas con el objetivo de restringir el uso de estos productos, principalmente indicados como descongestivos en procesos catarrales o alérgicos).
De acuerdo con su mecanismo de acción, los medicamentos que contienen simpaticomiméticos como la fenilpropanolamina, fenilefrina o la pseudofedrina presentan un riesgo conocido de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares (efectos secundaros que implican isquemia en el corazón y el cerebro), incluidos el ictus y el infarto de miocardio.
Los medicamentos disponibles en España a base de pseudoefedrina incluyen tanto medicamentos sujetos a prescripción médica como no sujetos a ésta. Los medicamentos con pseudoefedrina que no están sujetos a prescripción médica contienen cantidades variables en su composición, entre 6mg y 240mg, y podrían ser dispensados por el farmacéutico comunitario para el alivio sintomático de la congestión y secreción nasal y la congestión sinusal asociadas a resfriado común, gripe y rinitis alérgica para adultos y niños a partir de 6 años.
La mayoría de medicamentos que contienen pseudoefedrina llevan más de 5 años comercializados en España sin que se tengan noticia de casos similares a los registrados en Francia. Sin embargo, ante el aumento esperado de la prevalencia de estos síntomas en estas fechas, la gravedad de los casos aparecidos y la gran cantidad de pacientes que en la práctica farmacéutica habitual presentan contraindicaciones y precauciones con la pseudoefedrina, desde la Sefac recomienda a los farmacéuticos comunitarios extremar la precaución en su dispensación.
Así piden que se asesore al paciente sobre la dosis correcta y los riesgos de la sobredosificación. El límite máximo en la toma de pseudoefedrina es de 120 mg cada 12 horas, pero deben excluirse en niños menores de 12 años, embarazo y lactancia; y por otro lado vrificar su contraindicación en pacientes con hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y que estén tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.
Además aconsejan advertir sobre la precaución de su uso en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes ya que pueden agravar estos cuadros, y que su uso en pacientes de edad avanzada tampoco es aconsejable o durante las olas de calor.
Asimismo, recuerda que se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo, taquicardia o palpitaciones cardíacas, náuseas, vómitos o dolor abdominal persistente.