Publicado 23/10/2020 16:09CET

Recomendaciones de los farmacéuticos para evitar la aparición de conjuntivitis

Mujer con conjuntivitis
Mujer con conjuntivitis - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OFFSTOCKER - Archivo

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha aconsejado el lavado de manos continuo, evitar tocarnos los ojos y lavarlos con suero para eliminar las secreciones, así como no compartir toallas o estar ambientes con polvo y humo excesivo para evitar la aparición de conjuntivitis.

   La germinación de algunas plantas, la llegada del frío y los primeros catarros provocan un pico de casos de conjuntivitis, una patología que puede llegar a afectar al 30 por ciento de la población. "La conjuntivitis es motivo de consulta habitual en las farmacias comunitarias todo el año, pero en la primavera y el otoño se incrementan los consejos relacionados tanto con conjuntivitis alérgica como infecciosa", ha explicado la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos, Maria Isabel de Andrés.

   Así, las conjuntivitis alérgicas son habituales en otoño por el aumento de algunos alérgenos, sobre todo con las primeras lluvias. En cuanto a las conjuntivitis infecciosas aparecen con el frío y los primeros catarros.

   En este punto, la experta ha avisado de que cada caso debe ser valorado siempre individualmente ya que desde la farmacia se desarrolla una labor "fundamental" de derivación al médico en los casos en que hay sospecha de posible conjuntivitis, por ejemplo, si el paciente presenta dolor o visión borrosa o si los síntomas no desaparecen en cuatro días.

   En caso de aparecer los síntomas, los farmacéuticos aconsejan realizar una buena higiene ocular y de párpados (con baños y toallitas oculares), usar gotas humectantes sin conservantes (para paliar los síntomas) y no automedicarse nunca.

   Además, los usuarios de lentillas deben dejar de usarlas y al finalizar el proceso de la infección utilizar unas nuevas, en caso de que sean desechables, o limpiarlas en profundidad antes de su reutilización, en caso de que las lentes sean anuales. Por último, será el médico quien diagnostique una posible conjuntivitis, por lo que desde la farmacia se insiste en no utilizar nunca antibióticos si no es por prescripción facultativa.

Para leer más