Publicado 28/04/2022 11:38

RDCongo.- RDC lanza una campaña de vacunación contra el ébola en Mbandaka tras declarar un nuevo brote

Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC) - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han puesto en marcha una campaña de vacunación contra el ébola en la localidad de Mbandaka, situada en la provincia de Ecuador (noroeste), tras declarar durante el fin de semana un nuevo brote de la enfermedad en esta zona del país.

Hasta el momento han sido enviadas unas 200 dosis de la vacuna desde la ciudad de Goma (este), si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que durante los próximos días serán entregados más viales para intentar contener el brote.

"Con vacunas efectivas disponibles y la experiencia de los trabajadores sanitarios de RDC en la respuesta frente al ébola, podemos cambiar rápidamente a mejor el curso de este brote", ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Estamos apoyando al país en todos los aspectos clave de la respuesta de emergencia ante el ébola para proteger y salvar vidas", ha señalado. Hasta la fecha, se han confirmado dos casos --ambos fallecidos-- y se han trazado 233 contactos entre sus círculos cercanos.

Por otra parte, las autoridades han establecido un centro de tratamiento contra el ébola con 20 camas en Mbandaka, donde se han detectado ambos positivos.

El país africano declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio. Hasta la fecha ha habido catorce brotes de ébola en RDC desde 1976, incluidos seis desde 2018.

El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90 por ciento.

Más información